El corazón de hombres y mujeres envejece de distinta forma
El corazón de hombres y mujeres envejece de distinta forma
Artículo

El corazón de hombres y mujeres envejece de distinta forma

En virtud de que el corazón de las mujeres envejece de manera diferente al de los hombres, se requerirían tratamientos médicos específicos según el género, asegura reciente estudio.

En un comunicado de prensa de prestigiada revista (Radiology), el Dr. John Eng, autor del estudio que se desempeña en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, explicó que la forma del vital órgano cambia con el tiempo siguiendo distintos patrones, pues mientras el corazón de los hombres tiende a hacerse más pesado y a contener menos sangre, el de ellas no registra aumento de peso.

Los investigadores examinaron el corazón de casi 3 mil personas sin enfermedad cardiaca en Estados Unidos utilizando imágenes de resonancia magnética (IMR), procedimiento indoloro que crea fotografías del cuerpo mediante imanes y ondas radiales. Los participantes se sometieron a otra IRM aproximadamente 10 años más tarde, cuando tenían entre 54 y 94 años de edad.

Hombres y mujeres experimentaron reducciones en el volumen del ventrículo izquierdo (la cámara que bombea la sangre a través del cuerpo); sin embargo, la masa en esta parte del corazón creció en ellos, mientras en ellas registró ligera reducción.

Los científicos explicaron que el aumento en la masa puede ocurrir cuando las paredes del ventrículo se hacen más gruesas al tener que trabajar más arduamente para bombear la sangre debido a afecciones como hipertensión (en las mujeres se registra una presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias).

Si bien se requieren mayores estudios para descubrir más sobre esas diferencias, los hallazgos sugieren que posiblemente sea necesario variar los métodos de tratamiento para enfermedades cardiacas dependiendo del género del paciente.

"Últimamente hablamos mucho sobre la medicina personalizada, y esto es un ejemplo donde quizá hombres y mujeres deban ser tratados de forma distinta", planteó Eng.

Los investigadores también encontraron que un aumento de la masa ventricular izquierda se asociaba con una presión arterial y un índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura) más altos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico