El Mundial de Futbol ¡te puede matar!
El Mundial de Futbol ¡te puede matar!

El Mundial de Futbol ¡te puede matar!

El futbol es uno de los deportes de riesgo para personas con enfermedades cardiacas. No sólo hablamos de practicarlo, ¡sino de verlo!, sobre todo en época de Mundial, cuando se pone en juego más que una simple copa. Así que mejor ni te estreses al ver un partido si no quieres que tu corazoncito sufra, literalmente.

¡Gol a tu corazón!

Situaciones que causan ansiedad y estrés, como discutir con una persona, exceso de trabajo, tener problemas económicos ¡o ver un partido de futbol de importante competencia!, hacen que el cuerpo aumente la producción de adrenalina.

Niveles elevados de esta hormona podrían provocar contracciones cardiacas más fuertes y rápidas, que a su vez favorecen el estrechamiento de arterias, incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Asimismo, el estrés aumenta las demandas cardiacas de oxígeno.

Pero hay más: personas sometidas a estrés agudo incrementan la capacidad de agregación de sus plaquetas, lo que facilita la formación de coágulos en las arterias coronarias.

¿Resultado? Un evento cardiovascular agudo, como infarto, arritmia cardiaca o isquemia coronaria (reducción del flujo sanguíneo de las arterias del corazón).

Personas con antecedentes cardiacos o factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo deben relajarse aún más al ver futbol. Pero también quienes tienen poca tolerancia al estrés y frustración, sobre todo cuando los partidos son decisivos, hay penales o decisiones arbitrales injustas.

Estudios han identificado que los hombres que ya tienen una enfermedad cardiaca son quienes tienen más probabilidades de infarto asociadas al futbol.

Cabe señalar que no es el resultado del juego (victoria o derrota), sino la tensión y emoción experimentada durante la visualización de un partido dramático la que puede generar este tipo de problemas del corazón.

Esto quedó comprobado en estudio realizado a alemanes durante la Copa Mundial de Futbol Alemania 2006: 6 de los 7 juegos en los que participó el equipo germano se asociaron con un aumento en el número de emergencias cardiacas, cuya frecuencia fue más alta durante las 2 horas posteriores al inicio del partido.

Futbolistas en riesgo de estrés deportivo

La presión que los futbolistas profesionales tienen por lograr objetivos y el exceso de entrenamientos los conducen a estrés deportivo, manifestando síntomas físicos (aumento de presión sanguínea, ritmo respiratorio o cardiaco, así como incremento de la sudoración y malestar estomacal) o psicológicos (confusión o duda en la toma de decisiones).

El estrés deportivo también es factor de riesgo cardiovascular, aunque la experiencia en jugadores que han tenido ataques súbitos en la cancha señala que se han debido a afecciones subyacentes no diagnosticadas (es decir, ya padecían alguna enfermedad cardiaca que no les había sido identificada). Por esa razón, los deportistas deben someterse con frecuencia a estudios para monitorear su salud cardiaca.

Futbol e infartos

Los cuidados del corazón deben elevarse en caso de competencias significativas. Médicos de personas con enfermedades cardiacas pueden optar por administrar o aumentar las dosis de fármacos antiinflamatorios o antiplaquetarios como el ácido acetilsalicílico, así como el bloqueo de los receptores mediadores del estrés en sus pacientes y/o recomendarles formas de evitarlo.

Si eres "futbolista pasivo", no está de más que sigas estas recomendaciones:

  • Estirar las piernas con cierta frecuencia durante el partido.
  • Durante el medio tiempo, levántate y camina.
  • Modera tu consumo de alimentos grasos y evita la comida chatarra.
  • Bebe mucha agua y jugos de frutas.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Si tienes riesgo cardiovascular, ve los partidos siempre en compañía de alguien que pueda actuar en caso de emergencia.

Finalmente, considera al futbol sólo como un deporte para divertirte y que ningún equipo vale más que tu salud. ¡Es un juego!, ¿para qué estresarte?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Ingrid Díaz Última actualización: Lun, 18/06/2018 - 11:45