El pan causa más hipertensión que la tortilla
El pan causa más hipertensión que la tortilla
Artículo

El pan causa más hipertensión que la tortilla

Científicos del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicaron que el consumo frecuente de pan podría desarrollar hipertensión arterial.

El doctor Ruy López Ridaura, autor principal del estudio, señaló que el desarrollo de esta enfermedad crónica tiene relación con la cantidad de sodio que es utilizada en la elaboración de pan en general, e hizo hincapié en que su grupo de investigación observó un vínculo entre la ingesta de pan y mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, a diferencia de las personas que incluyen tortillas en su dieta regular.

El experto reclamó que "se ha visto que el pan es una de las principales fuentes de sodio, tanto el industrial como el artesanal" y que regular este aspecto resulta complicado, ya que en México aún falta evidencia científica que respalde una política pública para la reducción de contenido de sal en los alimentos.

Reconoció que es complicado estimar la ingesta de sal o sodio en la dieta, porque se encuentran en gran variedad de alimentos industrializados. De igual forma, expresó que la hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial.

En México, 30% de la población adulta se encuentra en esta condición, aunque sólo la mitad lo sabe, dado que se trata de una enfermedad asintomática, responsable de problemas del corazón como insuficiencia cardiaca, infartos y también complicaciones en sistemas vascular cerebral o renal.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico