En este día y a esta hora tienes más riesgos de sufrir un infarto al miocardio
En este día y a esta hora tienes más riesgos de sufrir un infarto al miocardio
Artículo

En este día y a esta hora más riesgos de sufrir un infarto

Lunes, te levantas con la pesadez de una nueva semana, pensando en todos tus pendientes. Tal vez te la pases corriendo toda la mañana y no de muy buen humor que digamos. Si es así, cuidado, pues en este día y a esta hora tienes más riesgos de sufrir un infarto al miocardio.

Estudio publicado en el American Heart Journal, señala que el lunes es el día en que más ataques cardiacos se presentan; en cambio, el sábado hay menos. Además, la investigación ahonda en que se presentan más paros cardiacos cada día 28 de mes y que diciembre es el mes con más casos (el que menos tiene es julio).

Además, otro estudio español publicado en la revista Heart señala que también existe importante influencia entre la hora del día en que se presenta un infarto al corazón y su tamaño, siendo mayor en personas que lo sufren durante la transición noche-día (entre las 06:00 y 12:00 horas).

Estos "picos" de probabilidades de sufrir un infarto tienen su máximo entre las 10:00 y las 11:00 horas y, aunque menos pronunciado, alrededor de las 19:00 horas.

Por si fuera poco, en las investigaciones se señala que los infartos que se producen por la mañana tienen peor pronóstico que los ocurren a otras horas del día.

¿Por qué los infartos ocurren en la mañana?

Durante la mañana hay más riesgos de sufrir un infarto al miocardio debido a que la sangre es más viscosa y aumentan los valores de fibrinógeno (proteína del plasma sanguíneo responsable de la formación de coágulos de sangre) y de los inhibidores del plasminógeno (que actúa para disolver esos coágulos). Por tanto, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco aumentan.

También hay una mayor segregación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, neurotransmisores asociados al estrés y la obesidad, así como de cortisol (hormona del estrés), preparando al cuerpo para las necesidades del día.

Aunque los estudios aclaran que no se puede afirmar que el estrés sea la causa directa de infarto cardiaco, sí marcan relación.

Síntomas de infarto al corazón

Signos y síntomas de un ataque cardiaco

Si tienes estos síntomas, probablemente estés sufriendo un ataque cardiaco.

Estos son los signos y síntomas de un ataque cardiaco. Presta atención pues no necesariamente se manifiestan en todos los casos ni con la misma intensidad:

  • Dolor torácico.
  • Dolor en mandíbula, cuello y espalda.
  • Dolor en el brazo izquierdo (en algunos casos, el brazo derecho).
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dificultad para respirar.
  • Ganas de vomitar.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Frío y piel húmeda.

Sabiendo que existen más riesgos de sufrir un infarto al miocardio por las mañanas y los días lunes, nuestra recomendación es que te relajes, pues nada es más importante que tu vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico