Estrés de las fiestas de fin de año daña el corazón de la mujer
Estrés de las fiestas de fin de año daña el corazón de la mujer
Artículo

Estrés de las fiestas de fin de año daña el corazón de la mujer

El estrés por lograr que la temporada de fin de año sea un momento feliz puede representar un riesgo para la salud del corazón de la mujer.

Así lo advierte la Dra. Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, quien señala que la presión que supone llevar a cabo tareas como cocinar, comprar regalos y organizar reuniones familiares puede provocar afecciones cardiacas en las mujeres.

"Hemos visto algunos casos de cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardiaco) inducida por el estrés en la época de fiestas decembrinas. Esto ocurre cuando las mujeres tienen gran presión durante un periodo corto y el problema se complica con otro evento traumático, por ejemplo, alguna muerte en la familia, un accidente de coche, la pérdida de dinero, etc.; si la afección se ignora, puede resultar letal", advirtió la especialista.

Cuando las hormonas del estrés debilitan al ventrículo izquierdo (principal cámara de bombeo del corazón) se diagnostica cardiomiopatía inducida por estrés, afección que ocurre con más frecuencia en mujeres de 55 a 75 años.

"Alguien que experimente esta afección podría sufrir dolores de pecho o falta de aire tras un estrés severo, ya sea emocional o físico; en la mayoría de los casos, se trata con fármacos. Sin embargo, es importante hacerse un ecocardiograma (prueba que permite observar el corazón en movimiento mediante ultrasonidos) lo antes posible ante la presencia de cualquiera de los síntomas referidos", comentó Kurrelmeyer.

Durante las fiestas de fin de año, muchas mujeres presentan aumento en la presión arterial, lo que eleva el riesgo de sufrir dolores de pecho, mayor número de palpitaciones en el corazón e, incluso, un accidente cerebrovascular (enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que riegan al cerebro). Por tanto, aquellas con antecedentes de hipertensión necesitan vigilancia médica cercana cuando estén bajo el estrés de Navidad.

Frente a este panorama, la especialista sugiere recurrir a la práctica de "ejercicio, como caminar o correr, yoga, meditación o un buen paseo con un ser querido" para liberarse de la presión, y añade: "Las fiestas de fin de año deben ser una época alegre para pasar con la familia y los amigos en casa, no con médicos en una sala de emergencias", concluyó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico