Frutos secos protegen contra obesidad y enfermedades cardiovasculares
Frutos secos protegen contra obesidad y enfermedades cardiovasculares
Artículo

Frutos secos protegen contra enfermedades cardiovasculares

Consumir frutos secos diariamente ofrece protección contra enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes y obesidad, además favorece la función renal y cognitiva sin asociarse a aumento de peso, entre otros beneficios, destacaron expertos en salud y nutrición durante el simposio Nuts in Health and Disease organizado por la International Nut and Dried Fruit Council en el marco del Congreso Internacional de Nutrición celebrado en Granada, España. 

Durante el evento, investigadores mundiales destacaron: 

  • Un puñado de frutos secos al día (15 gr. de nueces, 7.5 gr. de avellanas y 7.5 gr. de almendras) reduce 28% el número de casos de enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, según resultados del estudio PREDIMED. 
  • Tras estudiar el perfil de lípidos de los pistaches y su efecto sobre el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, la Dra. Mònica Bulló, principal investigadora del proyecto EPIRDEM, declaró que su consumo regular reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. 
  • Consumir frutos secos 5 o más veces por semana se asocia a 30% menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, determinó estudio epidemiológico sobre frutos secos y su efecto en las enfermedades crónicas del catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Frank Hu. 
  • El consumo de frutos secos no se asocia con aumento de peso, contrariamente, se recomienda ingerir nueces como parte de la dieta para prevenir obesidad y otras enfermedades crónicas, aseguró Linda Tapsell, profesora de Wollongong University, de Australia. 
  • "La inclusión de frutos secos en la dieta representa un riesgo mínimo para el aumento de peso y esto es apoyado por los estudios clínicos", enfatizó el Dr. Sabaté, profesor de salud pública de Loma Linda University de California, Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico