Fumar eleva ocho veces el riesgo de ataque cardiaco
Fumar eleva ocho veces el riesgo de ataque cardiaco
Artículo

Fumar eleva 8 veces el riesgo de ataque cardiaco

El riesgo de ataque cardiaco es casi 8.5 veces más alto en fumadores menores de 50 años, en comparación con los ex fumadores y no fumadores del mismo grupo de edad, según estudio del Hospital General del Norte (Sheffield, Inglaterra).

Los investigadores analizaron datos de más de mil 700 adultos ingleses que sufrieron ataques cardiacos. Encontraron que 48.5% eran fumadores activos, 27% exfumadores y 24% no fumadores.

Hallaron que los fumadores activos tendían a ser una década más jóvenes que los otros dos grupos cuando sufrieron ataques cardiacos. Asimismo, fumadores activos y exfumadores tuvieron dos veces más probabilidades de antecedentes de enfermedades cardiacas, y tres veces más de sufrir enfermedad arterial periférica (obstrucción de los vasos sanguíneos que restringe el flujo sanguíneo a las piernas).

Asimismo, los fumadores entre 50 a 65 años, tuvieron un riesgo de ataque cardiaco cinco veces más alto, y aquellos mayores de 65 años tuvieron un riesgo tres veces mayor.

En cuanto a los jóvenes, fumar podría ser la principal causa de infarto al no tener otros factores de riesgo de ataque cardiaco (como hipertensión, colesterol alto y diabetes).

Los hallazgos "resaltan la necesidad de un tratamiento más intenso de los fumadores más jóvenes, además de medidas de prevención que se dirijan a los adolescentes y adultos", aseguró Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health (Nueva York). Este estudio aparece en la edición en línea de la revista Heart.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico