Fumar y mala alimentación, principales causas de muerte en el mundo
Fumar y mala alimentación, principales causas de muerte en el mundo
Artículo

Fumar y mala alimentación, principales causas de muerte en el mundo

Durante 2016, el tabaquismo provocó 7.1 millones de muertes a nivel global, mientras la mala dieta se asoció a 1 de cada 5 fallecimientos, según el Estudio de Carga Global de Enfermedades, basado en datos de 195 países y territorios.

Dicho informe, que fue coordinado por el Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos) y publicado en la revista The Lancet, encontró que en 2016, los trastornos de salud mental y abuso de sustancias se presentaron en 1.1 mil millones de personas, en tanto que la depresión apareció entre las 10 principales causas de mala salud en la mayoría de los países.

Asimismo, el informe reveló que las enfermedades no contagiosas provocaron 72% de los decesos a nivel mundial, mientras la enfermedad cardiaca fue la principal causa de muerte prematura en la mayoría de regiones (ocasionó 9.5 millones de defunciones, lo que representó un incremento de 19% desde 2006).

En el mismo año, la diabetes provocó 1.43 millones de muertes en todo el mundo (31% más desde 2006); igualmente, el estudio señaló que las cifras de fallecimientos por armas de fuego, guerras y terrorismo también se han elevado.

En general, el reporte encontró que la mortalidad se han reducido en todos los grupos de edad, ubicándose el mayor declive entre niños menores de cinco años, al reducirse por primera vez a menos de 5 millones en 2016, en comparación con 16.4 millones en 1970.

"Nuestros hallazgos indican que las personas están viviendo más tiempo y, a lo largo de la última década, identificamos un progreso sustancial en la reducción de las tasas de mortalidad por algunas de las enfermedades y afecciones más perniciosas del mundo ", apuntó el Dr. Christopher Murray, director del IHME, sin embargo, advirtió: "Nos enfrentamos a un trío de problemas que estancan a muchos países y comunidades: la obesidad, el conflicto y la enfermedad mental, que incluye a los trastornos por el uso de sustancias".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico