Hay menos infartos durante vacaciones de verano y fines de semana
Hay menos infartos durante vacaciones de verano y fines de semana
Artículo

Hay menos infartos durante vacaciones de verano y fines de semana

Estudio realizado por investigadores de las universidades de Uppsala y Ümea (Suecia) indica que el número de casos de infartos de miocardio es menor durante las vacaciones de verano y fines de semana; por el contrario, aumenta a lo largo del invierno y en días lunes.

John Wallert, autor del estudio publicado en la revista mensual American Heart Journal, indicó que las fechas del calendario relacionadas con mayor relajación o mayor estrés personal influyen en los casos de infarto cardiaco. Por ello, la investigación se centró en determinados periodos que se caracterizan por generar altos y bajos niveles de estrés en las personas, para confirmar tal relación.

A partir de un registro nacional de más de 156 mil pacientes en Suecia, se analizaron las diferencias entre los casos de infarto entre 2006 y 2013, donde no fue posible registrar otros factores como el inicio de síntomas y fechas de ingresos hospitalarios.

No obstante los infartos se han observado anteriormente en circunstancias altamente estresantes como un terremoto o acontecimiento deportivo importante, esta investigación logró determinar que existe un vínculo entre infartos y estrés laboral, lo que explica que los picos máximos de infarto sean los lunes por la mañana, justo después del fin de semana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico