Infarto cardiaco en mujeres suele confundirse con ataque de ansiedad
Infarto cardiaco en mujeres suele confundirse con ataque de ansiedad
Artículo

Infarto cardiaco en mujeres suele confundirse con ataque de ansiedad

Derivado de una investigación para identificar la diferencia de mortalidad entre pacientes de ambos géneros que sufren ataque al corazón, científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, constataron que a los hombres se les hacían más electrocardiogramas rápidos y desfibrilación que a las mujeres.

Para el estudio se interrogaron a mil 123 pacientes de 18 a 55 años internados en 24 instituciones de Canadá, además de un hospital en Estados Unidos y otro en Suiza, debido a que habían sufrido ataque cardiaco o dolor en el pecho.

Esta diferencia en el tratamiento se explica, según los científicos, por el hecho de que las mujeres suelen acudir más que los hombres al servicio de urgencias por dolor torácico de origen no cardiaco.

“La prevalencia de ataque cardiaco o dolores en el pecho es más baja entre mujeres jóvenes que entre hombres jóvenes”, señaló la investigadora que dirigió el estudio, Louise Pilote.

Los resultados sugieren que el personal médico tiene más probabilidades de confundir un ataque al corazón en mujeres con síntomas de ansiedad; en consecuencia, las pacientes son más propensas a morir de un evento cardiaco debido a un mal diagnóstico que atribuye su malestar a un ataque de ansiedad.

Por su parte, la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Mujeres y Enfermedades Cardiacas del Hospital Lenox Hill, en Nueva York, lamentó que "múltiples ensayos hayan demostrado diferencias en el tratamiento de la enfermedad cardiaca entre hombres y mujeres que ingresan al hospital. Es esencial que ese sesgo se elimine cuando las mujeres solicitan atención hospitalaria". 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico