Ira aumenta riesgo de infarto cardiaco o evento cerebrovascular
Ira aumenta riesgo de infarto cardiaco o evento cerebrovascular
Artículo

Ira aumenta riesgo de infarto cardiaco o evento cerebrovascular

Reciente estudio médico en Estados Unidos señala que episodios frecuentes de ira aumentan el riesgo de infarto cardiaco o evento cerebrovascular tan sólo 2 horas después del incidente.

Aunque la probabilidad de sufrir un infarto al miocardio o derrame cerebral después de un solo ataque de ira es bajo, el riesgo aumenta en personas que se enojan fácilmente o con frecuencia, así como en personas con factores que los predisponen a estas afecciones (como quienes las han sufrido previamente o tienen diabetes).

La investigación dirigida por Elizabeth Mostofsky, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, analizó los resultados de 9 estudios realizados entre 1966 y 2013 a más de 4 mil 500 casos de infarto al miocardio, 462 casos de síndrome coronario agudo (término general que incluye infarto de miocardio o angina de pecho), más de 800 casos de derrame cerebral y más de 300 casos de problemas del ritmo cardiaco.

Al cabo de 2 horas de un ataque de ira, el riesgo de infarto cardiaco o síndrome coronario agudo de una persona aumentó casi 5 veces; el de evento cerebrovascular se elevó casi 4 veces, mientras que la probabilidad de arritmia ventricular también incrementó.

Las reacciones ante episodios frecuentes de ira se asocian a una respuesta del sistema nervioso al estrés e influyen en el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca con consecuencias adversas inmediatas, expresó el Dr. Sripal Bangalore, profesor de NYU Langone Medical Center de Nueva York.

Los resultados del estudio publicados en el European Heart Journal, explican que en personas con bajo riesgo de infarto cardiaco que se enfadan sólo una vez al mes, un ataque de ira puede resultar en un infarto adicional por cada 10 mil personas al año. Mientras que en personas con factores de riesgo cardiacos, esta cifra aumentó a 4 ataques al corazón.

Entre las personas que se enojan fácilmente, 5 ataques de ira en un día darían lugar a aproximadamente 158 ataques cardiacos adicionales por cada 10 mil personas al año entre aquellos con bajo riesgo cardiovascular, y 657 infartos adicionales entre las personas con riesgo elevado. 

Este artículo pone en relieve la necesidad de detectar otros componentes de estrés mental, además de la depresión, expresó Bangalore.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico