Exceso de sal en la dieta altera el cerebro
Exceso de sal en la dieta altera el cerebro
Artículo

Exceso de sal en la dieta altera el cerebro

El abuso en el consumo de sal interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro encargado de mantener la presión arterial en equilibrio. Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá.

Tras realizar estudios en ratones, el equipo de científicos dirigidos por Charles Bourque encontró que la ingesta excesiva de sal "reprograma" el cerebro, es decir, provoca cambios en un circuito del hipotálamo, el cual se encarga de regular presión arterial, metabolismo, apetito, reproducción o respuesta al estrés.

Al alterar las funciones de este circuito cerebral, el exceso de sal en la dieta hace que se libere mayor cantidad de vasopresina (hormona antidiurética) y, como resultado, aumenta la presión sanguínea.

"Hemos visto en ratas que un consumo continuado y elevado de sal en la dieta provoca un cambio bioquímico en las neuronas que liberan vasopresina en la circulación sanguínea", explicaron los investigadores.

Hasta ahora se conocía la relación entre sal e hipertensión, pero los hallazgos del equipo, publicados en la revista Neuron, aportan la primera demostración de la manera en que el abuso en el consumo de sal conduce a aumento de la presión arterial.

Sin embargo, al tratarse de un resultado derivado de experimentos con animales, los investigadores enfrentan el reto de demostrar que el exceso de sal en la dieta causa el mismo efecto en los seres humanos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico