Mala postura puede afectar al corazón, cerebro y pulmones
Mala postura puede afectar al corazón, cerebro y pulmones
Artículo

Mala postura puede afectar al corazón, cerebro y pulmones

En la actualidad, aproximadamente 90% de la población mundial padece síntomas o alteraciones en la postura, lo que conlleva a consecuencias graves a la salud como disminución en la presión sanguínea y la percepción cerebral.

Una mala postura muy común en la población, es mantener la cabeza agachada para usar dispositivos móviles, y su efecto se ve reflejado en el descenso del ritmo cardiaco y la eficiencia de los pulmones.

Las alteraciones en la postura tienden a ser silenciosas y confundirse con otras afectaciones, pues aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda y tensión en los hombros, los cuales habitualmente son tratados con analgésicos sin solucionar el problema de raíz.

Los efectos de una mala postura pueden incrementarse hasta llegar al punto de sufrir adormecimiento en las extremidades, colitis, dolor del nervio ciático o alguno de los padecimientos más comunes en la población mexicana: lumbalgia (dolor en la espalda baja) y escoliosis (desviación de la columna vertebral).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la lumbalgia afecta aproximadamente a 80% de la población. En conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han otorgado a la población mexicana 27.8 millones de días de incapacidad laboral por este padecimiento.

Debido a la necesidad de incrementar el nivel de conciencia sobre la importancia de la higiene de la postura, este 23 de marzo se celebra el Día Internacional de la Postura a fin de invitar a la población a realizarse, cuando menos una vez al año, un examen de postura.

Tras un diagnóstico correcto, se pueden indicar tratamientos para corregir problemas posturales como la quiropráctica, basada en la manipulación de la columna, articulaciones y otros tejidos blandos, la cual se complementa con ejercicios e información para llevar un estilo de vida saludable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico