A menor estatura, mayor riesgo de enfermedades cardiacas
A menor estatura, mayor riesgo de enfermedades cardiacas
Artículo

A menor estatura, mayor riesgo de enfermedades cardiacas

Entre menor estatura tenga una persona, mayor será su riesgo de padecer una afección cardiaca, según estudio dirigido por científicos en Gran Bretaña.

La causa parece ser genética, es la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de identificar que por cada variación de 6.5 cm en la estatura, se produce un aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas de 13.5%. Por ejemplo, un individuo con 1.50 m de estatura enfrenta 32% mayor peligro de sufrir trastornos cardiovasculares si lo comparamos con una persona que mide 1.70 m. 

Dirigida por el profesor de cardiología Nilesh Samani, de la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) y la Universidad de Leicester, la investigación ofrece posible explicación a lo que desde hace tiempo se sospechaba: existe relación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la estatura del paciente.

Un análisis de la genética de más de 18 mil personas reveló una serie de genes ligados al crecimiento y desarrollo en humanos que probablemente influyen en el elevado riesgo de enfermedades del corazón.

Así, los individuos genéticamente predispuestos a tener baja estatura son más propensos a desarrollar cardiopatía coronaria (estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón), explicó el doctor Samani, quien es titular del Departamento de Ciencias Cardiovasculares en la Universidad de Leicester.

Publicado en prestigiosa revista médica en Inglaterra (The New England Journal of Medicine), el estudio mostró un vínculo entre genética, estatura y riesgo de enfermedades cardiacas; sin embargo, no logró establecer una relación de causa y efecto entre los factores.

A lo largo de varias décadas se ha hablado de que la gente de menor estatura tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pero éste es el primer estudio en mostrar que la genética podría ser el factor primario, señaló Nilesh Samani.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico