Mexicano desarrolla en Alemania tratamiento para atender infartos
Mexicano desarrolla en Alemania tratamiento para atender infartos
Artículo

Mexicano desarrolla en Alemania tratamiento para atender infartos

El investigador mexicano Alejandro Cabrera Fuentes, quien actualmente colabora en el equipo científico de Klaus Preissner para la Universidad Justus Liebig, en Giessen, Alemania, desarrolló en este centro de estudios un tratamiento para atender infartos, el cual se está aplicando en Gran Bretaña, Francia, España, Dinamarca y Bélgica con éxito, lo que espera repetir en México.

“Aquí en la Unión Europea la terapia se puede aplicar a una persona de manera inmediata cuando tiene un infarto, incluso en su casa y en el camino al hospital”, afirmó el científico nacido hace 29 años en Juchitán, Oaxaca.

Con estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Puebla y dos doctorados (de Biología Humana en Alemania, y de Bioquímica y Microbiología en Rusia), el objetivo de Cabrera Fuentes es generar un modelo de protección contra infartos y enfermedades cardiovasculares, factores que representan las principales causas de muerte en el mundo.

“El tratamiento que hemos desarrollado consiste en el uso de un baumanómetro (aparato que mide la presión arterial) con el que se llevan a cabo diversos ciclos de aplicación de presiones, lo que ayuda a proteger el corazón”, señaló Cabrera Fuentes.

“Quiero regresar a mi país para llevar a cabo la fase traslacional, es decir, pasar de la ciencia básica a la aplicación clínica con pacientes mexicanos. Si este sistema ya funciona aquí en Europa, en México será aceptado tarde o temprano”, concluyó el científico Alejandro Cabrera Fuentes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico