Michael Schumacher sale del coma
Michael Schumacher sale del coma
Artículo

Michael Schumacher sale del coma

A través de un comunicado, la familia del expiloto de Fórmula 1 anunció que Michael Schumacher salió del coma casi seis meses después de sufrir un gravísimo accidente de esquí en la estación suiza de Meribel, el cual obligó a los médicos a operarlo de urgencia.

Los doctores sometieron al expiloto a un par de operaciones cerebrales en los dos días posteriores a su llegada, con el propósito de estabilizarlo en la medida de lo posible y reducir los edemas provocados por el golpe que sufrió, así como la presión intracraneal.

Sabine Kehm, portavoz de la familia, confirmó la noticia y aclaró que el expiloto abandonó el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble para continuar su largo periodo de rehabilitación en una clínica especializada, y agregó: “De cara al futuro, de nuevo pedimos la compresión de todos, porque la rehabilitación de Michael Schumacher debe quedar al margen del dominio público”.

Todo parece indicar que Schumacher fue internado en el Hospital Universitario de Vaud en Lausana, Suiza, donde un portavoz del centro hospitalario solicitó que “como con cualquier paciente, se respete el secreto médico y la vida privada de la familia”.

Expertos aseguran que si bien el expiloto sobrevivió un tiempo excepcional en cuidados intensivos, donde las funciones vitales están al mínimo, las defensas bajas y las probabilidades de infección son altas, ahora que ha sido internado en el hospital de Lausana, cerca de su casa en Suiza, continuará con un proceso de rehabilitación que posiblemente será largo y difícil.

Cabe aclarar que la recuperación después de un coma depende del tiempo que éste haya durado y la gravedad de las lesiones sufridas, por lo que la rehabilitación puede durar, incluso, años y no garantiza la recuperación total del paciente.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico