Enfermedades cardiovasculares causan 6 millones de muertes prematuras al año
Enfermedades cardiovasculares causan 6 millones de muertes prematuras al año
Artículo

Enfermedades cardiovasculares causan 6 millones de muertes prematuras al año

Mediante una declaración científica conjunta de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), expertos advierten que las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, las que dañan el corazón y los vasos sanguíneos, podrían incrementarse 30% en todo el mundo para el año 2025.

En consecuencia, ambos organismos se han propuesto el reto de disminuir 25% los fallecimientos prematuros ocasionados por trastornos y accidentes cardiovasculares para el año 2025, objetivo que han dejado asentado en la declaración científica titulada The Heart of 25 by 25.

En preparación para dicho documento, la AHA y la WHF estudiaron datos globales sobre las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en personas adultas (30 a 70 años), y hallaron que las ECV son actualmente responsables de casi 6 millones de muertes prematuras al año. Esta cifra podría aumentar a cerca de 8 millones de dólares en 2025. Tan sólo en América Latina y el Caribe, las muertes prematuras de mujeres aumentaron 22% y 24% en los hombres.

Paralelamente, la investigación encontró que las muertes prematuras por dichas afecciones podrían detenerse e, incluso, revertirse en algunas regiones del mundo, si se alcanzan los objetivos 25 por 25 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionados con presión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Dicho estudio se publicó en la versión en línea de la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico