Muerte prematura en hombres prevención
Muerte prematura en hombres prevención
Artículo

Cómo evitar la muerte prematura en hombres, ¡aquí 3 claves!

El fallecimiento repentino de una persona por enfermedad suele dejar gran dolor, vacío y dudas en sus familiares, que generalmente descubren las razones demasiado tarde. Conoce una de las causas frecuentes de muerte prematura en hombres y cómo prevenirla.  

También te puede interesar: Hipertensión

Hipertensión arterial, la mayor cifra de casos en México

Bajar la hipertensión, limitar la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans de la dieta son las medidas que expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugieren para evitar la muerte prematura de 94 millones de personas por enfermedad cardiovascular en los próximos 25 años.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, más de la cuarta parte de los adultos mexicanos (17.3 millones, es decir, 25.5%) tienen hipertensión arterial, de los cuales el 40% lo desconocía al momento de la encuesta.

Esto supone serio problema porque cuando la presión arterial alta no recibe tratamiento, crece el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Presión arterial elevada y riesgo de infarto

Además, si el paciente ignora las dificultades que padece para bombear sangre a todo su organismo, tampoco acude al médico para recibir un diagnóstico oportuno ni pone en práctica medidas para controlar los factores de riesgo.

De ahí la importancia de las recomendaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, que podrían definirse como las 3 claves para evitar muerte prematura derivada de enfermedades cardiovasculares.

A-B-C contra muerte prematura

De acuerdo con estudio publicado en la revista Circulation, evitar la muerte prematura de millones de adultos por enfermedades cardiovasculares en los próximos 25 años puede conseguirse con 3 medidas:

  • Bajar la presión arterial elevada.
  • Limitar la ingesta de sodio (la sal es su principal fuente).
  • Eliminar las grasas trans de la dieta.

Tratamiento contra hipertensión

A partir de datos de múltiples estudios y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autores de la investigación concluyeron que aumentar la cifra de tratamientos para hipertensión arterial al 70% de la población global podría prolongar la vida de 39.4 millones de personas.

Igualmente, reducir la ingesta de sodio en 30% evitaría 40 millones de fallecimientos y, a la vez, ayudaría a disminuir la presión arterial elevada, en tanto eliminar el consumo de grasas trans permitiría prevenir 14.8 millones de muertes prematuras, especialmente en hombres, quienes son los más afectados a nivel mundial por las enfermedades no transmisibles.

¿Cómo hacerlo?

Modificar hábitos de estilo de vida puede ser de gran importancia para reducir el riesgo de trastornos, en este caso, cardiovasculares.

Para los varones, en particular, la salud puede verse favorecida si moderan o suprimen el consumo de alcohol y tabaco, se ejercitan de manera regular y aprenden a controlar el estrés.

Como complemento, vale la pena atender las sugerencias que ofrecen los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que pueden practicar de la siguiente forma:

  • Evita agregar sal a los alimentos en la mesa (se añadió al prepararlos).
  • Aumenta el consumo de vegetales en las comidas.
  • Reduce la presencia de grasas trans. Esto significa bajar el consumo de alimentos procesados y productos comerciales horneados.

Poner en práctica estos consejos no sólo ayuda a perder kilos, también favorece el buen ánimo, la sensación de que puedes subir escaleras o correr sin fatiga y, por supuesto, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que a la larga disminuye las posibilidades muerte prematura. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 19/06/2019 - 11:52