Las mujeres tienen mayor riesgo de perder la vida por infarto.
Las mujeres tienen mayor riesgo de perder la vida por infarto.
Artículo

Mujeres tienen más probabilidades de morir por ataque cardiaco que hombres

Por la tardanza con que son atendidas, las mujeres tienen mayor riesgo de morir por ataque cardiaco en comparación con los hombres, según estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Un equipo de investigadores de la prestigiada institución en Connecticut señaló que, aunque las tasas de mortalidad se han reducido, existen diferencias significativas en la supervivencia tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, emergencia médica en la cual se forma un coágulo (trombo) que obstruye la circulación de la sangre en la arteria coronaria.

Luego de analizar datos de más de 700 mil personas con esta forma de ataque cardiaco en 29 países y seis regiones geográficas, los científicos encontraron que el tratamiento médico adecuado se retrasó en ellas, que los índices de mortalidad de las mujeres (hospitalizadas) duplicaban los de ellos y, además, que las pacientes tenían más probabilidades (hasta 70%) de perder la vida tras el evento cardiaco luego de cierto tiempo (1, 6 y 12 meses después).

"Esto resalta la necesidad de explorar esta cuestión y averiguar por qué las mujeres tienen doble tasa de mortalidad en un ataque cardiaco que los hombres", comentó Hyon Jae Lee, uno de los autores del estudio dado a conocer recientemente en una reunión del Colegio Americano de Cardiología, en Chicago.

Este tipo de mortalidad femenina probablemente se deba al acceso a la atención, pues desde el momento en que llegaron al hospital, en comparación con los hombres, las mujeres experimentaron un retraso de 5.3 minutos antes de que se restaurara el flujo sanguíneo de su corazón.

Asimismo, se consideraron factores de riesgo de ataque cardiaco, apuntan los investigadores, ya que las mujeres tienden a tener más edad cuando sufren este tipo de evento, y a tener mayor cantidad de problemas de salud distintos, como diabetes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico