colesterol demasiado bajo
colesterol demasiado bajo
Artículo

Niveles de colesterol muy bajo ¿también pueden dañar la salud?

En cantidades normales, tu cuerpo usa el colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias vitales, por ello debes impedir que suba demasiado, pero ¿qué pasa a la inversa? Te decimos por qué los niveles de colesterol muy bajo son peligrosos. ¡Cuídate!

También te puede interesar: Ictus

Niveles de colesterol muy bajo: ¡cuidado!

Los médicos recomiendan bajar el colesterol para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, nueva investigación advierte que si esta sustancia disminuye notablemente sus niveles, también puede comprometer la salud.

Peligros del colesterol

De acuerdo con estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, reducir excesivamente el colesterol podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico.

Los investigadores analizaron durante 9 años la relación entre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, comúnmente llamado "malo") y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo revienta en el cerebro.

Entre las conclusiones, los expertos hallaron que los participantes con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dL tenían mayor riesgo de ictus hemorrágico.

"Como sucede con muchas cosas en nutrición, la moderación y el equilibrio son clave para decidir el nivel objetivo óptimo de colesterol LDL. Los extremos no son buenos: ni demasiado alto ni excesivamente bajo", advirtió Xiang Gao, coordinador del estudio.

Riesgos para la salud

Aunque la mayoría de veces se habla de que un nivel alto de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades de las arterias coronarias, los médicos saben que las cifras demasiado bajas de colesterol total también se asocian con algunos problemas de salud.

Sin embargo, aún no hay consenso sobre cómo definir el colesterol LDL muy bajo, aunque podría considerarse así si es menor de 40 miligramos por decilitro de sangre.

Si bien los riesgos son raros, expertos de la Clínica Mayo advierten que los peligros derivados de cifras muy bajas de colesterol "malo" incluyen:

  • Cáncer.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer si la mujer tiene el colesterol bajo durante el embarazo.

Lo bueno de reducir el colesterol

Si se trata de los beneficios que el cuerpo experimenta cuando se reduce el colesterol total y el colesterol LDL, la lista es extensa.

En particular, los más favorecidos por esta situación son los individuos con enfermedad cardiaca o alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ello, si te preocupa tu nivel de colesterol, acude al médico.  

Igualmente, para reducir un nivel de colesterol malo, los médicos sugieren realizar cambios en el estilo de vida, como:

Dieta para bajar colesterol

  • Dieta saludable para el corazón. Un plan de alimentación "adecuado" incluye limitar la cantidad de grasas saturadas y trans.
  • Control de peso. Si hay obesidad o sobrepeso, es momento de perder kilos con algún programa supervisado por profesionales de la salud, con el cual puedes reducir el colesterol "malo".
  • Actividad física. Todos debemos realizar actividad física regular, pero las personas con cierto sobrepeso o niveles altos de colesterol, lo agradecen ¡mucho más!

Ahora que sabes que los niveles demasiado bajos de colesterol también son un peligro para tu organismo, es mucho más importante adoptar hábitos saludables que sean parte de tu vida diaria, no solamente cuando el médico los sugiera.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 03/07/2019 - 17:07