Pesadillas y enfermedades cardiovasculares
Pesadillas y enfermedades cardiovasculares
Artículo

Pesadillas y enfermedades cardiovasculares, ¿tienen relación?

Esos sueños tan perturbadores que difícilmente se olvidan podrían servir para cuidar la salud. ¿Sorprendente, verdad? Así lo interpreta un estudio sobre pesadillas y enfermedades cardiovasculares en adultos.

Pesadillas frecuentes, experiencias difíciles

Un estudio recientemente presentado (durante el Congreso Anual de Associated Professional Sleep Societies: SLEEP 2020), encontró increíble relación entre pesadillas frecuentes y enfermedades cardiovasculares en jóvenes militares que, además, han enfrentado síntomas de estrés postraumático.

También te puede interesar: Estrés postraumático, ¿secuelas de por vida?

Dirigida por científicos de Duke University Medical Center (Carolina del Norte), la investigación analizó datos de más de 3 mil veteranos (38 años de edad promedio) del ejército estadounidense y descubrió que quienes tenían pesadillas 2 o más veces por semana, presentaban importante incremento en el riesgo de sufrir hipertensión, infarto de miocardio u otras afecciones cardiacas, sobre todo, si se trataba de individuos jóvenes.

Un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT) incluye problemas del sueño entre sus síntomas. Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al encontrar que, a pesar de que los pacientes seguían tratamiento para controlar los síntomas ligados al TEPT, las pesadillas seguían asociándose con enfermedades cardiovasculares.

“Aunque algunos han sugerido que la asociación entre TEPT y afecciones cardiacas se debe únicamente a malos hábitos de salud entre personas con estrés postraumático, nuestros hallazgos sugieren que los problemas del sueño y las pesadillas podrían jugar importante papel para diagnosticar enfermedades cardiovasculares”, explicó Christi Ulmer, investigadora principal del estudio y profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Duke University Medical Center.

La investigadora agregó que, además de TEPT, depresión y tabaquismo, “los sueños gravemente angustiosos siguen estando vinculados a trastornos cardiacos, hipertensión y otras complicaciones cardiovasculares”.

Por ello, señaló, “si existe una relación entre pesadillas y enfermedades del corazón, tratar los trastornos del sueño puede ser una forma de mejorar la salud cardiovascular”.

Pesadillas, importan más de lo que imaginas

Pesadillas frecuentes

El aislamiento social y la angustia por la pandemia de COVID-19 no sólo han alterado la vida diaria, también han provocado insomnio y frecuentes pesadillas en infinidad de hogares.

También te puede interesar: Pandemia de COVID-19 aumenta el insomnio, ¡esto puedes hacer!

Al referirse al estudio de Duke Univesity Medical Center, el Dr. Rajkumar Dasgupta, de la University of Southern California Keck School of Medicine (Los Ángeles), señaló que “la correlación entre pesadillas y cardiopatía es tema oportuno ahora con la COVID-19, pues mayor número de personas puede tenerlas”.

El Dr. Dasgupta advirtió que “si un paciente menciona pesadillas al acudir al médico, es importante no restarle importancia, sino hablar más de ello y documentarlo en su historia clínica, sobre todo si tiene alguna enfermedad cardiovascular, fibrilación auricular, diabetes o hipertensión”.

Debido a que se trató de un estudio reducido, los científicos consideran que se requieren más investigaciones para determinar si reducir la frecuencia y gravedad de las pesadillas significaría una mejor salud cardiovascular en las personas.

Ahora que conoces el posible significado de tener pesadillas frecuentes, sin duda, lo considerarás la próxima vez que hables con el médico sobre tu salud cardiovascular. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 11/09/2020 - 12:42