¿Por qué los deportistas sufren infartos?
¿Por qué los deportistas sufren infartos?

¿Por qué los deportistas sufren infartos?

Iker Casillas, portero del Porto, sufrió un infarto durante un entrenamiento. A sus 37 años, el caso del ex campeón del mundo se une a la lista deportistas que sufren infartos mientras entrenan. Te explicamos por qué pasa.

También te puede interesar: Muerte súbita en deportistas, ¿coincidencia o epidemia?

Aunque ya se encuentra fuera de peligro, los médicos recomendaron al guardameta español alejarse de las canchas para evitar más eventos con el corazón.

Esta historia es un ejemplo más de infartos en atletas, un problema que, de acuerdo con la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco ocurre en 2 de cada 100 mil deportistas menores de 35 años.

Por qué los deportistas sufren infartos
Iker Casillas anunció en su cuenta de Instagram que estaba fuera de peligro tras el infarto.

Infarto al miocardio, también ataca a deportistas

Es verdad que todos podemos padecer problemas del corazón, pero también es cierto que la actividad física es una forma de prevenirlos. Entonces, ¿qué pasó?

Pues bien, el Colegio Americano de Cardiología explica que los atletas tienen mayor riesgo de sufrir arritmias, es decir, cambios en los ritmos del corazón.

La taquicardia (pulsaciones rápidas) que ocurre durante el entrenamiento puede romper las placas de colesterol que todos tenemos en las arterias.

Esto puede originar que las plaquetas de la sangre formen un trombo que obstruya el paso de sangre a las arterias coronarias, los vasos sanguíneos encargados de llevar oxígeno al miocardio (músculo del corazón).

Por qué los deportistas sufren infartos
Esfuerzo físico, una de las causas de infartos en deportistas.

Causas de infartos en deportistas

Otros factores que pueden afectar la salud cardiovascular de los atletas son:

  • Estrés o presión psicológica.
  • Alimentación.
  • Adaptación a la altura y presión atmosférica de los lugares donde compite.
  • Cambios en su rutina de ejercicios.
  • Antecedentes de enfermedades cardiacas.

Estos problemas son más frecuentes en personas que realizan ejercicio cardiovascular (correr, nadar o ciclismo) y deportes de esfuerzo muscular como levantamiento de pesas.

Por qué los deportistas sufren infartos
Tener métodos de relajación es indispensable para que los deportistas eviten infartos.

Síntomas de un infarto

Antes de un infarto, los pacientes suelen experimentar molestias como:

  • Dolor en el pecho, espalda, brazo izquierdo y/o mandíbula.
  • Fatiga y menor rendimiento físico.
  • Problemas para respirar.
  • Mareo y náusea.
  • Pulso acelerado (taquicardia)

Sin embargo, la Fundación Española del Corazón explica que hay veces en que esos síntomas son confundidos por los deportistas con molestias causadas por el esfuerzo físico. Y si quieres conocer más al respecto, checa este video:

Enfermedades cardiacas en deportistas

Cardiomiopatía hipertrófica. Considerada la principal causa de muerte súbita en deportistas, se trata de un engrosamiento del músculo cardiaco que evita que el corazón bombé la cantidad suficiente de sangre hacia todo el cuerpo.

Insuficiencia cardiaca. Cuando el corazón no tiene la fuerza suficiente para bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita.

Trastornos en las válvulas del corazón. Conocidos como "soplos" es cuando las válvulas que regulan la entrada y salida de sangre en el corazón no funcionan adecuadamente.

El caso de Iker Casillas nos recuerda que los infartos en deportistas son una realidad. Las personas que los sufren suelen necesitar un cambio de vida con hábitos más saludables. Ahora que sabes por qué ocurren, ¡cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 02/05/2019 - 13:17