Dieta rica en potasio protege a los adolescentes de hipertensión arterial adulta
Dieta rica en potasio protege a los adolescentes de hipertensión arterial adulta
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Dieta rica en potasio protege a los adolescentes de hipertensión arterial adulta

Una dieta alta en potasio parece proteger a adolescentes de la hipertensión arterial en la edad adulta, mientras que llevar una dieta baja en sal no tuvo ningún efecto para evitar este trastorno, afirma nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics (publicación de la Asociación Médica Americana), sugiere que los adolescentes podrían conseguir más beneficios para la salud a largo plazo si consumen más alimentos ricos en potasio, en lugar de restringir la sal en su dieta diaria.

Lynn L. Moore, autora principal del estudio y profesora de Medicina en la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), dijo que los hallazgos son importantes porque, a menudo, las recomendaciones nutricionales se centran en reducir la ingesta de sodio para mejorar la salud tanto de los adolescentes como adultos.

Esta investigación dio seguimiento durante 10 años a los hábitos alimenticios y presión arterial de 2 mil 185 niñas que tenían 9 y 10 años inicialmente. Los investigadores encontraron que las chicas con dieta alta en potasio durante la adolescencia tenían presión arterial más baja que las niñas que consumían menos alimentos ricos en potasio.

La ingesta recomendada de potasio es 4 mil 700 miligramos al día, pero sólo un pequeño porcentaje de las personas la alcanza, dijo la Dr. Moore.

Muchos alimentos que los niños y adolescentes suelen comer en su vida diaria, podrían ayudarles a obtener este nutriente. Por ejemplo: un plátano contiene 420 miligramos de potasio; una papa al horno o las cáscaras de la papa tienen alrededor de 700 miligramos, y el guacamole (hecho con un aguacate) posee cerca de 900 miligramos o más. Mientras que una porción de yogur bajo en grasa tendrá más de 500 miligramos de potasio, pero si se le agrega fruta (como kiwi, nectarina, papaya y coco seco) el aporte será mayor.

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