Síntomas que no debes ignorar de un posible infarto
Síntomas que no debes ignorar de un posible infarto
Artículo

Síntomas que no debes ignorar de un posible infarto

Aunque súbitos, los infartos al corazón son tratables, pero se necesita atención médica en el menor tiempo posible. Conocer las señales que tu cuerpo manda puede acelerar ese proceso. Descubre los síntomas que no debes ignorar de un posible infarto.

También te puede interesar: Depresión e infarto, peligrosa mancuerna

Datos del Instituto Texano del Corazón indican que 1 de cada 3 pacientes con ataque cardiaco mueren antes de llegar al hospital, debido a que retrasan la ayuda por menospreciar o no conocer los signos de alerta previos a un infarto.

Infarto Agudo al Miocardio (IAM)

Ocurre cuando el flujo de sangre que va al corazón se interrumpe, ya sea por un bloque (conocido como isquemia) o por una herida en un vaso sanguíneo (hemorragia), dejando sin oxígeno y nutrientes a una parte o totalidad del músculo cardiaco. Como resultado, el corazón no logra bombear correctamente.

Después de 5 minutos, los efectos pueden tornarse graves y, en la mayoría de los casos, después de 10 minutos sin oxígeno, el tejido empieza a morir.

Síntomas

Molestias en el pecho: muchas veces puede ser confundido con acidez en la boca del estómago, pero el dolor va a estar acompañado de presión en el pecho.

Falta de aire: los pacientes sienten que se sofocan porque la sangre no pasa por los pulmones con la misma velocidad y fuerza.

También te puede interesar: Problemas psicológicos que enfrenta quien ha sufrido un infarto

Dolor: además del pecho, en algunos casos el dolor se irradia (se extiende) a puntos más lejanos, puedes sentir dolor, hormigueo y adormecimiento en el brazo y hombro izquierdos, espalda y mandíbula.

Sudor frío: su nombre real es diaforesis y se debe a que el corazón no logra bombear la sangre hasta las extremidades. La diaforesis siempre va a ir ligada a la palidez.

Náusea, vómito y mareo: son también comunes en estos casos, si se ligan a los síntomas anteriores, no dudes en pedir ayuda.

Ansiedad, debilidad y desmayo: los síntomas anteriores, además del malestar generalizado, pueden desencadenar estas reacciones. Nunca las consideres algo menor, especialmente si se presentan sin explicación alguna.

Predisposición

Estos síntomas que no debes ignorar de un posible infarto pueden presentarse en cualquier persona, aunque tendrán mayor predisposición aquellas con:

  • Antecedentes de problemas cardiacos.
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades en la sangre como leucemia.

Ahora que conoces los síntomas que no debes ignorar de un posible infarto, ¡cuídate!, y si presentas alguno o tienes predisposición a sufrir un infarto, acude con tu médico para estudios y tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 21/11/2018 - 10:23