Prohíben en Estados Unidos grasas trans en alimentos procesados
Prohíben en Estados Unidos grasas trans en alimentos procesados
Artículo

Prohíben en Estados Unidos grasas trans en alimentos procesados

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibirá el uso de las grasas trans artificiales presentes en comidas procesadas, ya que elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según la FDA, se ha demostrado que estos aceites parcialmente hidrogenados aumentan el colesterol LDL, tipo de "colesterol malo" vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias, lo que resulta en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La prohibición de grasas trans tendrá efecto dentro de tres años, por lo que estos aditivos alimenticios no podrán usarse sin la autorización de la FDA o sólo si son reconocidos como "seguros". Durante este tiempo, los fabricantes de alimentos podrán reformular sus productos para quitarles los aceites parcialmente hidrogenados o pedir permiso para usos puntuales.

Desde 2006, la FDA ha exigido a los productores alimenticios que incluyan los ácidos grasos trans en las etiquetas de Información Nutricional y de Datos Suplementarios; con estas medidas, espera reducir el uso de grasas trans artificiales, lo cual podría prevenir hasta 20 mil ataques al corazón y 7 mil muertes.

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que, al someterse a procesos industriales, se transforma del estado líquido al sólido; no tienen valor nutritivo y sólo se utilizan para extender el tiempo de caducidad de productos como comida rápida, alimentos fritos, margarina, pasteles y galletas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico