Prueban con éxito células madre para tratar secuelas por ictus
Prueban con éxito células madre para tratar secuelas por ictus
Artículo

Prueban con éxito células madre para tratar secuelas por ictus

La compañía británica ReNeuron realizó el primer ensayo clínico con células madre para tratar secuelas ocasionadas por accidentes cerebrovasculares, y presentó los resultados durante el 23o. Congreso Europeo de Ictus celebrado recientemente en Niza, Francia.

Los investigadores revelaron que los 11 pacientes que participaron en el estudio han mejorado de su discapacidad un año después de iniciado el tratamiento, lo que demostraría que la terapia podría reparar los cerebros dañados por infarto o hemorragia cerebral (ictus).

Los procedimientos fueron realizados en el Hospital General de Glasgow, Escocia, dentro del ensayo clínico PISCES (Investigación Piloto con Células Madre en el Ictus, en su acrónimo en inglés).

Cuando comenzaron las pruebas, se enroló a enfermos que habían sufrido un infarto o hemorragia cerebral en un tiempo no superior a 6 meses; en todos los casos los síntomas se habían estabilizado, de manera que era más fácil relacionar cualquier avance o retroceso del paciente con el estudio.

Un año después de iniciar el tratamiento con células madre para tratar secuelas ocasionadas por accidentes cerebrovasculares, las mejoras son notorias: algunos pacientes mueven sus extremidades y realizan tareas diarias que antes de la terapia eran incapaces de desempeñar.

Cabe señalar que si bien el éxito anima a seguir adelante con el ensayo e incorporar nuevos pacientes (víctimas de ictus), al mismo tiempo plantea preguntas de tipo ético debido a que las células madre utilizadas en la terapia procedieron de fetos humanos abortados, no de los propios pacientes, a quienes se les inyectó directamente en su cerebro células progenitoras neurales (aisladas y extraídas del córtex cerebral de fetos desechados).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico