Que pasa si no hago ejercicio en la cuarentena
Que pasa si no hago ejercicio en la cuarentena
Artículo

El corazón no es el único que sufre en la cuarentena

La inactividad física está, sin duda, entre los principales efectos de la pandemia. ¿Sabes qué pasa si no haces ejercicio en la cuarentena? No es por alarmarte, pero las consecuencias te sorprenderán.

Consecuencias de no hacer ejercicio

Sedentarismo y consecuencias

El desánimo general por la crisis sanitaria ha provocado que muchos pasen largas horas en el sillón viendo series de televisión y comiendo botanas sin parar. Es natural, el hecho de tener que quedarse en casa para evitar al peligroso virus nos ha quitado las ganas… ¡hasta de salir a correr!

También te puede interesar: Permanecer sentado te mata lentamente

Si bien esta forma de "refugio contra la COVID-19" nos ha protegido, al haberse prolongado tantos meses puede cobrar muy elevada factura a la salud. ¿Por qué? Mira las consecuencias:

  • Pones en riesgo tu salud cardiovascular. Un estudio sobre los efectos de la inactividad física y las afecciones del corazón reveló que el sedentarismo es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.  

Sedentarismo durante la cuarentena

  • Envejeces de manera prematura. Decenas de investigaciones científicas han comprobado que quienes permanecen muchas horas sentados y no lo compensan con actividades físicas, experimentan envejecimiento celular acelerado. Una de ellas fue publicada por el American Journal of Epidemiology y señala que las células envejecen de forma más rápida cuando llevas un estilo de vida sedentario.
  • Pierdes músculo y masa ósea. Cuando pasas mucho tiempo sin más movimiento que pasar de tu habitación a la cocina y viceversa, el resultado es debilidad física. La prueba está en que, por ejemplo, el hecho de permanecer en cama por una enfermedad, provoca que la masa muscular y ósea se destruya.
  • Reduces tu capacidad aeróbica. Permanecer sentados largas horas hace que el corazón se acostumbre a trabajar “poco”, ¡no hay necesidad de acelerarse! Cuando decidas salir a correr o a realizar breve caminata, descubrirás que te cansas fácilmente.
  • Ganas kilos. ¿Pasas todo el día en casa, sin mucho movimiento y comes más de lo que acostumbrabas cuando estabas en la oficina? Naturalmente, tu cuerpo quema menos energía y, por tanto, ganas kilos. Por ello, es indispensable moverte, ejercitarte o simplemente ¡bailar!
  • Dañas tu sistema de defensas. Muchas investigaciones han comprobado que hacer ejercicio fortalece el funcionamiento del sistema inmunitario sin importar la edad del individuo.
  • Te cuesta trabajo dormir bien. El insomnio se ha convertido en problema común en estos días y una de las razones es el sedentarismo; apenas nos cansamos y, al llegar a la cama, es imposible conciliar el sueño. Además, estamos todo el día sometidos a la misma luz interior de casa, lo cual altera el reloj circadiano.
  • Decae tu estado de ánimo. Un estilo de vida inactivo no sólo puede ser causa de numerosas enfermedades crónicas, incluso, aumenta los sentimientos de depresión y ansiedad, algo que en momentos de pandemia resulta sumamente peligroso porque puede impedir que tomemos decisiones inteligentes para cuidar la salud.

¿Cómo ejercitarme si no tengo ganas?

Ejercicios para evitar sedentarismo

Si has llevado una vida sedentaria durante mucho tiempo, puede que debas comenzar lentamente a moverte.

Antes de iniciar ejercicios en casa durante la cuarentena, recuerda elegir alguna actividad acorde a tus necesidades, fácil de llevar a cabo y, sobre todo, divertida. ¡Reír mientras te ejercitas te animará a continuar!

Practica, por ejemplo, rutinas de 10 minutos durante 2 o 3 días; después, aumenta 5 minutos. Es importante darle a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarse al movimiento.

Actualmente las redes sociales se han inundado de tutoriales con todo tipo de coreografías. ¡Prueba alguna! Adorarás la sensación final de haber concluido sesiones de 10 o 20 minutos bailando, haciendo yoga, sentadillas o abdominales.

La próxima vez que te preguntes: “¿Qué pasa si no hago ejercicio en la cuarentena”?, recuerda todo lo que te hemos dicho y ¡muévete!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico