Resfriados y varicela se vinculan con riesgo de ACV en niños
Resfriados y varicela se vinculan con riesgo de ACV en niños
Artículo

Resfriados y varicela se vinculan con riesgo de ACV en niños

Las infecciones comunes, como resfriado y varicela, podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en los niños, según recientes investigaciones. La buena noticia es que el ACV sigue siendo bastante raro en la población infantil, incluso, uno de los estudios halló que las vacunas infantiles parecen ofrecer cierta protección contra el ACV en la niñez.

"Los niños que han sufrido un ACV eran más propensos a haber tenido una infección reciente en comparación con los controles [niños sin ACV]", comentó la Dra. Heather Fullerton, quien participó en tres estudios y agregó: "Hubo una asociación particularmente firme con una infección a lo largo de la semana antes de un ACV, con aumento del riesgo de ACV de casi siete veces".

"Las infecciones son muy comunes y los ACV muy raros en los niños. Lo que sucede es que las infecciones están funcionando como desencadenante del ACV en pequeños que ya están predispuestos a la afección", apuntó la Dra. Fullerton.

Al mismo tiempo, el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación de Vacunas y presidente del departamento de Pediatría del Centro del Hospital de Brooklyn, en Nueva York, advirtió que "se trata de estudio cerrado que observó a personas con ACV frente a controles, no a la población general. Aunque se trata de asociaciones firmes, el ACV en la niñez sigue siendo muy poco común. El punto de estos estudios es comprender mejor el ACV, no alarmar al público".

Como directora del Centro de ACV y Enfermedad Cerebrovascular Pediátricos de la Universidad de California, en San Francisco, la Dra. Fullerton presentará sus hallazgos en la reunión de la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en San Diego, California, Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico