El ruido del tránsito, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares
El ruido del tránsito, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares
Artículo

El ruido del tránsito, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los decibeles en la Ciudad de México podrían dañar seriamente la salud del corazón de sus habitantes, pues la exposición al ruido del tránsito es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según nuevo estudio británico publicado en la revista European Heart Journal.

Investigadores británicos señalaron que las personas que viven en zonas donde el ruido generado por el tránsito supera los 60 decibeles (dB) tienen 4% más de probabilidades de morir por problemas del corazón en comparación con quienes viven en zonas más tranquilas.

Esto tendría consecuencias importantes en sitios con niveles altos de ruido, como la capital mexicana, pues los decibeles en la Ciudad de México sobrepasan los 80 en un día normal. Estos ruidos agravan la hipertensión, problemas de sueño y estrés, los cuales son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, la investigación reveló que, durante el día, las probabilidades de ser hospitalizados por problemas cardiovasculares aumentan 5% para los adultos ubicados cerca de carreteras ruidosas; mientras que en personas mayores incrementa 9%. En cambio, durante la noche, sólo 5% de los adultos mayores acrecientan sus contingencias por estos padecimientos.

El estudio comprobó la relación entre el tránsito ruidoso y los problemas cardiovasculares luego de estudiar durante 2003 y 2010 a 8.6 millones de personas que viven en Londres, Reino Unido.

"Este estudio no demuestra que el ruido cause enfermedades cardiovasculares, pero es coherente con otros que muestran que aumenta la hipertensión y puede contribuir a su desarrollo", señaló el doctor Tim Chico, consultor de cardiología de la Universidad de Sheffield.

Sin embargo, la exposición al ruido del tránsito tendría un efecto muy inferior que fumar tabaco, la obesidad o el sedentarismo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico