Síntomas de enfermedad coronaria
Síntomas de enfermedad coronaria
Artículo

Síntomas de enfermedad coronaria, ¡podrían estar frente a ti!

Los problemas en el corazón son la principal causa de muerte en el mundo. Los síntomas de enfermedad coronaria se pueden presentar en cualquier momento, y actuar de inmediato es la única forma de sobrevivir. Aprende a detectarlos.

También te puede interesar: Enfermedad coronaria

Toda célula de nuestro cuerpo necesita el oxígeno de la sangre para funcionar y el corazón no es la excepción. El miocardio vive gracias a las arterias coronarias, una red de vasos sanguíneos que cubren el músculo cardiaco.

Con el paso del tiempo, hábitos poco saludables pueden hacer que en la pared de las coronarias se acumule una placa formada de:

  • Grasa.
  • Colesterol.
  • Calcio y otros minerales.
  • Glóbulos rojos muertos.

Esto reduce el flujo de sangre al músculo del corazón, problema llamado enfermedad coronaria que, a su vez, puede causar taponamiento total o ataque cardiaco.

Sin embargo, esto no es exclusivo de estas arterias, en realidad, esta placa se puede formar en los vasos sanguíneos de cualquier otra parte del cuerpo, condición que se conoce como arterioesclerosis.

via GIPHY

Síntomas de enfermedad coronaria

El cuerpo se adapta a los cambios cuando éstos ocurren poco a poco. Esto tiene tanto cosas positivas como negativas. En el caso de los problemas del corazón, los síntomas suelen aparecer cuando el padecimiento ya no es tan ligero.

Al inicio, los pacientes con placa en las arterias coronarias suelen sentir:

  • Mareo y náusea.
  • Cansancio.
  • Sensación de pesadez.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Hinchazón en los pies.

Sin embargo, cuando la placa reduce de forma importante o completamente el flujo de sangre al corazón, los síntomas se intensifican, causando:

  • Angina de pecho (dolor súbito e intenso en el pecho que se puede extender al brazo izquierdo, abdomen y mandíbula).
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de la conciencia.

Subestimar o ignorar los síntomas, así como el aumento de hábitos poco saludables para el corazón han hecho que la enfermedad coronaria cause 1 de cada 3 muertes en personas mayores de 35 años, como explica la revista Annals of Translational Medicine.

La angina de pecho es uno de los síntomas de enfermedad coronaria más preocupantes.

Factores de riesgo

Las causas de este padecimiento son muy diversas, pero la gran mayoría son prevenibles y/o tratables cuando están empezando. Se pueden dividir en tres:

Causas médicas. Algunas condiciones de salud y enfermedades crónicas pueden predisponer a una persona de padecer esta enfermedad, sobre todo:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes mellitus.
  • Sedentarismo y poca actividad física.
  • Antecedentes familiares de problemas cardiacos.

Factores emocionales. Tener el corazón herido puede ser más que una metáfora. Es bien sabido que el estrés y ansiedad hacen que el corazón trabaje a marchas forzadas, lo que resulta contraproducente.

Además, la Universidad de California descubrió que la depresión puede aumentar hasta en 31% el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

Hábitos. Beber alcohol en exceso, fumar, estar expuesto a aire con contaminantes y químicos, así como llevar alimentación poco balanceada pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos.

via GIPHY

¿Cómo se detecta la enfermedad coronaria?

Después de que tu médico haya estudiado tu historial, lo mejor es que indique algunos exámenes clínicos para conocer la raíz de tu problema. Las pruebas más comunes son:

  • Electrocardiograma. Las líneas en zigzag indican al cardiólogo el funcionamiento de los nervios encargados de los movimientos del corazón. Detectar que una parte del corazón bombea de forma distinta a la habitual ayuda a localizar el problema.
  • Ecocardiograma. Similar a un ultrasonido, sirve para ver el funcionamiento en tiempo real del corazón. Se mide la fuerza y ritmo con las que aurículas y ventrículos bombean la sangre.
  • Prueba de esfuerzo. Cuando los malestares aparecen sólo después de haber hecho actividad física, el médico puede indicar este análisis de signos vitales mientras corres o utilizas una bicicleta fija.
  • Angiograma. Cuando desde el inicio se sospecha de enfermedad coronaria, los médicos inyectan un tinte que ayuda a ver el flujo sanguíneo del corazón cuando se toma una tomografía.

Sin embargo, todo empieza desde lo más sencillo como tomar la presión arterial, ¿sabes hacerlo? Aprende a tomarla con este video que tenemos para ti.

10 consejos para reducir el riesgo de enfermedad coronaria

Es bien sabido que una vida sana es la mejor forma de evitar los problemas del corazón, pero ¿a qué nos referimos? Te dejamos el decálogo de la salud cardiovascular con 10 puntos que no puedes ignorar:

  1. Reduce tu consumo de grasas saturadas, sal y azúcares refinados, sustituyéndolos por alimentos con aceites vegetales y azúcares naturales.
  2. Realiza al menos 15 minutos de actividad física al día. Si tienes una rutina sedentaria, levántate de tu silla y realiza una pequeña caminata cada una o dos horas.
  3. Utiliza técnicas contra estrés y ansiedad. Si estas u otras emociones negativas ya son una constante en tu vida, busca ayuda profesional.
  4. Controla tu peso. Si tienes algún grado de obesidad, reduce tallas; si tienes bajo peso, gana músculo. El secreto en ambos casos es la alimentación y ejercicio.
  5. Deja de fumar y evita el contacto con el humo del cigarro.
  6. Realízate análisis clínicos y un chequeo médico una vez al año.
  7. ¡No te automediques! Si tienes algún malestar, acude a tu médico.
  8. Vigila tu presión arterial, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica o eres mayor de 50 años.
  9. Modera tu consumo de alcohol y evita combinarlo con bebidas dulces y refrescos.
  10. ¡Duerme! Aunque el corazón nunca se detiene, el descanso profundo le ayuda a recuperarse.

Ahora que conoces los síntomas de enfermedad coronaria y qué hacer para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, ¡toma las riendas de tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 01/07/2019 - 17:15