Síntomas de un corazón roto
Síntomas de un corazón roto
Artículo

La tristeza porque te rompieron el corazón ¡te impide pensar!

Si te cuesta pensar con claridad desde que terminaste con tu “ex”, podrías tener síntomas de que te rompieron el corazón sin darte cuenta. Descubre qué dice la ciencia al respecto y cómo tratar los signos del llamado síndrome del corazón roto.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Aunque no lo creas, tu cuerpo presenta cambios físicos tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, como la de terminar una relación sentimental, parecidos a los que desencadena un ataque cardiaco.

También te puede interesar: Cómo olvidar a un ex: reto de Jennifer Aniston

Los médicos llaman síndrome del corazón roto a la disfunción del tejido muscular del corazón (miocardio) que provoca una deformación (del ventrículo izquierdo) y, con ella, su falla y debilitamiento.

En virtud de que el corazón afectado adopta forma similar a la de un jarrón, la enfermedad también se denomina tako-tsubo, en referencia a una olla japonesa del mismo nombre.

Recientemente, investigadores del Hospital Universitario de Zúrich llevaron a cabo un estudio con personas que habían pasado por rupturas emocionales y descubrieron que la forma en que el cerebro reacciona al estrés que dicha experiencia supone, puede ser la clave.

Como si sufrieras un infarto

Síntomas de un corazón roto

El síndrome del corazón roto se puede desencadenar por un shock y, aunque es distinto a un ataque cardiaco, comparte ciertos síntomas:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Falta de aliento.
  • Ritmo cardiaco irregular.
  • Debilidad, falta de energía.

En la mayoría de casos, la causa es haber vivido el rompimiento de una relación, pero el síndrome del corazón roto también puede estar relacionado con el inicio de un nuevo trabajo o, por ejemplo, despedirse de alguien muy querido porque se muda de ciudad o país.

Aunque la causa exacta se desconoce, los expertos suponen que los altos niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como adrenalina, pueden estar involucrados.

Gracias a sus observaciones, los científicos identificaron que diversas áreas del encéfalo (amígdala, hipocampo y circunvolución del cíngulo, por ejemplo) se coordinaban de manera menos eficiente en las personas “con el corazón roto”.

Dichas áreas del cerebro desempeñan importante función en:

  • Regulación de emociones.
  • Procesos de aprendizaje y memoria.
  • Los latidos del corazón.

Así, los expertos suponen que las regiones cerebrales con dificultades de comunicación son precisamente aquellas que controlan la respuesta al estrés de quien "tiene roto el corazón".

En otras palabras, atravesar por un rompimiento emocional tan doloroso suele impedirte pensar con claridad para salir adelante y reorganizar tu rutina dentro del nuevo escenario “sin la pareja”.

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Red de apoyo para superar un corazón roto

Para empezar, debes aceptar que no es fácil, es decir, se requiere tiempo y ¡paciencia!, especialmente si llevabas mucho tiempo al lado de esa persona.

Ahora bien, como explicaron los científicos, gran parte de la respuesta está en tu cerebro, esto es, en los recursos emocionales que poseas y tu madurez para enfrentar las dificultades.

Para ayudarte a superarlo, los siguientes tips pueden ser de utilidad:

  • Red de apoyo. ¡No te encierres! En cualquier ruptura amorosa es esencial contar con un grupo de personas que te acompañen y escuchen. Acércate más a tus amigas, salgan a tomar un café, al cine o simplemente a caminar mientras hablas de tus emociones.
  • Cambios significativos. Si acumulaste objetos, fotos o libros que te recuerdan a tu “ex”, toma distancia de ellos. No es necesario echar todo a la basura, simplemente cambia el lugar donde almacenas estos artículos hasta que haya pasado más tiempo y puedas tomar una mejor decisión sobre ellos.
  • Nuevos hábitos. Aunque te sientas deprimida y con pocas ganas de salir a ejercitarte o, por ejemplo, comenzar un curso de idiomas, haz tu mejor esfuerzo. Es importante que te mantengas activa, fuera de casa, y busques nuevas actividades para ocupar tu mente y energía. ¡El mundo sigue!

El proceso de duelo puede tomar mucho tiempo, pero siempre es posible superarlo y, sobre todo, encontrar personas para iniciar nuevas relaciones sentimentales y vínculos que protejan tu corazón.

Cómo olvidar a tu ex

No obstante, si los síntomas de que te rompieron el corazón no disminuyen al paso de los días, es importante acudir al médico para identificar cualquier problema en tu salud. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 15/01/2020 - 16:29