Tener un perro ayuda a reducir la presión sanguínea
Tener un perro ayuda a reducir la presión sanguínea
Artículo

Tener un perro ayuda a reducir la presión sanguínea

Investigación de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, financiada por WALTHAM® Centre for Pet Nutrition, muestra que tener un perro como mascota puede reducir la presión sanguínea de su dueño mientras realiza sus actividades cotidianas. 

El estudio se centró en personas de más de 50 años de edad que padecen prehipertensión o hipertensión (presión alta) moderada, tienen mascotas y viven de manera independiente, a quienes se les midió la presión de manera automática cada 20 minutos mientras realizaban sus actividades cotidianas normales en 3 días distintos durante 3 meses, considerando factores como actividad física y estado de ánimo. 

Los resultados mostraron que la compañía de un perro puede reducir la presión sanguínea significativamente. Asimismo, los investigadores analizaron el impacto de la presencia de gatos como mascotas en la presión sanguínea y encontraron que, en promedio, la presión diastólica (cuando el músculo cardiaco se relaja) de un adulto mayor era menor y la presión sistólica (cuando el corazón se contrae) era mayor ante la presencia de su gato. 

Si bien se debe seguir el análisis del tipo de interacción y actividad física de los dueños de gatos, los resultados obtenidos sugieren que los perros podrían ser un elemento efectivo en intervenciones a fin de ayudar a disminuir el desarrollo de hipertensión en adultos mayores.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico