Tormenta de citoquinas
Tormenta de citoquinas
Artículo

Tormenta de citoquinas, ¿qué es y por qué puede ser mortal?

Imagina que contratas un equipo de seguridad contra robos y cuando encuentras ladrones en casa, lejos de protegerte, los “guardianes” te atacan. En casos graves de COVID-19 ocurre algo similar: el sistema de defensas “se vuelve loco” y desata una “tormenta de citoquinas” que pone la vida en riesgo.

También te puede interesar: Cómo fortalecer al sistema inmunológico

Peligrosa respuesta del sistema inmunológico

Citoquinas

Mientras los científicos siguen buscando la vacuna que detenga la pandemia de COVID-19, muchos pacientes enfrentan la enfermedad al borde de la muerte por la llamada “tormenta de citoquinas”, que es una respuesta descontrolada de sus defensas.

Aunque es indispensable para luchar contra virus y bacterias, el sistema inmunológico puede ser potente arma que daña las células sanas del cuerpo humano, como ocurre con una reacción que ha ganado fama en los últimos meses.

Hablamos de la “tormenta de citoquinas”, reacción que causa inflamación excesiva y parece estar detrás de los casos de COVID-19 más críticos, incluyendo a aquellos pacientes que han sido ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos o bien, requerido de ventiladores para seguir respirando.

De ahí que se considere una de las principales causas de fallecimiento en pacientes con grave infección por SARS-CoV-2.

Citoquinas: todo queda fuera de control

Citoquinas

En circunstancias habituales, las citoquinas movilizan células y moléculas defensivas a una región infectada del organismo; varias generan una serie de inflamaciones que provocan hinchazón, enrojecimiento y dolor. Una vez que la amenaza disminuye, la labor de las citoquinas generalmente se reduce y permite que las “fuerzas defensivas” se relajen.

Sin embargo, en una “tormenta de citoquinas” todo queda fuera de control, es decir, en lugar de apagarse, la “alarma de citoquinas” sigue sonando y dando órdenes para que el “ejército de combatientes” continúe trabajando, lo que termina causando más daño que el propio “invasor”.

Durante la “batalla”, los vasos sanguíneos pueden obstruirse con células inmunes, propiciando “conflictos viales” que dejan sin oxígeno ni nutrientes a los órganos, mientras los tejidos sanos quedan seriamente dañados.

Como consecuencia, muchos pacientes con COVID-19 grave experimentan “cascadas” de coagulación que lastiman a los pulmones y dificultan la respiración.

Si la “tormenta de citoquinas” no se detiene, el individuo pasa del daño en los tejidos (tisular) a un letal descenso en la presión arterial, sus órganos funcionan cada vez con más dificultad y, por último, se dirige a la muerte.

Investigan el origen de la tormenta de citoquinas

Citoquinas

Los científicos trabajan a marchas forzadas para descubrir no sólo qué tan comunes son las tormentas de citoquinas en pacientes con COVID-19, también quieren identificar los factores que las desencadenan.

En días pasados, por ejemplo, nuevo estudio publicado en JAMA encontró que la tormenta de citoquinas no desempeñó papel clave en el desenlace de un pequeño grupo de pacientes con COVID-19 grave.

Los investigadores observaron que las concentraciones de citoquinas circulantes en los casos críticos de la enfermedad eran menores comparadas con las observadas en individuos con otros trastornos (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y choque séptico).

Aunque la naturaleza de la respuesta de citoquinas a la COVID-19 continúa investigándose, los científicos exploran tratamientos con “anticitoquinas”, es decir, con medicamentos que logren reducir los efectos de la “tormenta de citoquinas” y/o a prevenir respuestas inmunes descontroladas (hiperactivas).

Mientras tanto, todos debemos seguir practicando las medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 con el mismo cuidado que al inicio de la crisis sanitaria.

Nadie debe pensar que el hecho de haber vivido meses de distanciamiento social y confinamiento nos liberará del contagio. La pandemia sigue activa, ¡cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 18/09/2020 - 16:01