6 enfermedades que causan mal olor corporal
6 enfermedades que causan mal olor corporal
Artículo

6 enfermedades que causan mal olor corporal

Todos los seres humanos tenemos un olor corporal característico, y eso es completamente normal. Genética, bacterias e higiene personal son factores que influyen en él, ¡pero tu salud también interviene! Conoce 6 enfermedades que causan mal olor corporal.

Diabetes

Personas con diabetes pueden despedir un aliento con olor a fruta que, según la Asociación Americana de Diabetes, se debe a la alta concentración de cetonas (químicos que el cuerpo general cuando quema grasa para usarla como energía, en este caso, cuando no tiene suficiente insulina). A esto se le llama cetoacidosis y debe ser tratada de inmediato.

Vaginosis bacteriana

Si el olor a pescado en tu zona íntima se vuelve más intenso después de tener relaciones sexuales o en la menstruación, o no desaparece ni con el baño diario, puede tratarse de esta afección que suele acompañarse de secreción, dolor, picazón y ardor.

La vagina con olor a cebolla también puede deberse a que has ingerido esta verdura, así como ajo, espárragos, curry y alimentos muy condimentados.

Bromhidrosis

Enfermedad relacionada con las glándulas apocrinas que causa un olor muy fuerte (rancio, húmedo), principalmente en las axilas. Es más común en hombres tras la pubertad.

Infecciones urinarias

Normalmente, la orina es de color claro y poco olorosa. En cambio, cuando tienes una infección del tracto urinario debido a una bacteria, su olor es más intenso.

Deshidratación, algunos medicamentos como suplementos de vitamina B y sulfamidas, cistitis, prostatitis y problemas del riñón pueden causar infecciones urinarias y, por tanto, mal olor en la orina.

Si la orina huele a azufre puede deberse una dieta alta en ingesta de cebolla, ajo o espárragos.

Trimetilaminuria

Trastorno metabólico caracterizado por un olor corporal extraño y desagradable parecido a pescado podrido. Se debe a la trimetilamina (TMA), compuesto se forma en el intestino por la degradación bacteriana de diversos productos de la dieta que contienen colina (pescado, huevos, hígado y legumbres).

Cuando la trimetilamina comienza a acumularse en el cuerpo, libera su característico olor a pescado en sudor, orina, fluidos reproductivos y la respiración, señala el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras.

Caries

Aunque no lo creas, la destrucción del esmalte dental puede causarte mucho más que un fuerte dolor de muelas. La caries puede crear el ambiente adecuado para la proliferación de bacterias en tu boca y, con ello, el famoso mal aliento o halitosis.

Otras enfermedades que causan mal olor corporal pueden ser las renales e intestinales, así que si despides un olor corporal extraño, no dudes en acudir con tu médico para descubrir los motivos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico