Bebidas de cadenas de café tienen niveles escandalosos de azúcar
Bebidas de cadenas de café tienen niveles escandalosos de azúcar
Artículo

Bebidas de cadenas de café tienen niveles escandalosos de azúcar

Las bebidas de cadenas de café cuentan con hasta 25 cucharaditas de azúcar (99 g), según un estudio de la organización británica no gubernamental Action on Sugar (Acción contra el azúcar) que alerta sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar.

El estudio analizó 100 bebidas calientes de populares cadenas de café en Reino Unido y otros países. Encontró que los niveles de azúcar del café eran peligrosos para la salud, pues algunas bebidas contenían la misma o mayor cantidad de azúcar que una lata de bebida de cola (9 cucharaditas).

Algunas de las bebidas con mayor cantidad de azúcar fueron:

  • El té afrutado con uvas, especias, naranja y canela, que contiene el equivalente a 25 cucharaditas de azúcar (99 g) en un vaso de 600 ml.
  • El café latte, con 20 cucharaditas de azúcar (79.7 g).
  • El café moka con chocolate blanco y crema batida, con 18 cucharaditas 73.8 g).
  • El chocolate caliente tamaño grande con 15 cucharaditas de azúcar (60 g).
  • El latte sabor caramelo, con 13 cucharaditas (50.6 g).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen frutas y verduras) no debe superar el 10% (50 g) de la ingesta calórica total diaria.

"Estas bebidas con sabores deben ser un gusto ocasional y no algo que se consume todos los días. Mi consejo sería que tomes un café o té a secas, pide que tu bebida tenga mínimo de jarabes saborizantes, preferentemente sin azúcar, y que la tasa sea más pequeña", señaló la investigadora Kawther Hashem.

Los riesgos del consumo excesivo de azúcar incluyen aumento de peso u obesidad, aumento de triglicéridos en sangre, riesgo de enfermedades vasculares, diabetes y caries dentales, entre otros.

Por ello, la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares a una proporción menor al 5% (25 g o 6 cucharaditas) para obtener beneficios adicionales. "Hemos comprobado científicamente que reducir, a menos de 10% el aporte de azúcar diario tendría consecuencias importantes en la obesidad, diabetes y caries", indicó el director del Departamento de Nutrición y Salud de la organización.

Es posible consultar la lista completa de bebidas de cadenas de café analizadas aquí.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico