Biomarcador predice el riesgo de diabetes 10 años antes
Biomarcador predice el riesgo de diabetes 10 años antes
Artículo

Biomarcador predice el riesgo de diabetes 10 años antes

Investigadores del Vanderbilt Heart and Vascular Institute y el Massachusetts General Hospital han identificado biomarcador que puede predecir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta 10 años antes de la aparición de la enfermedad, lo que representa oportunidad tanto para pacientes como médicos de frenar los efectos de este padecimiento o incluso tal vez evitarlo. 

“A partir de las muestras de sangre de referencia, hemos identificado un nuevo marcador biológico, el ácido 2-aminoadípico (2-AAA), cuyos índices fueron mayores en las personas que iban a desarrollar diabetes que en aquellos que no lo hicieron”, dijo Thomas J. Wang, director de la División de Cardiología de la Universidad de Vanderbilt y principal autor del estudio. 

La investigación consistió en estudiar a 188 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 y 188 personas sin esta enfermedad, a quienes se les dio seguimiento por 12 años, mediante la realización de análisis de muestras de sangre, entre otros aspectos. 

Los científicos también llevaron a cabo estudios de laboratorio para entender por qué este biomarcador se eleva antes de la aparición de la diabetes, pues encontraron que la administración del 2-AAA en ratones altera la forma en que metabolizan la glucosa, pues dichas moléculas parecen influir en la función del páncreas, órgano que se encarga de producir insulina, hormona que a su vez regula la absorción de azúcar en la sangre. 

De acuerdo con expertos, esta aportación de los científicos aumenta las posibilidades de predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con mucho tiempo de antelación. Asimismo, estudios posteriores podrían determinar exactamente si el biomarcador 2-AAA regula la función de las células pancreáticas y cómo y cuándo el cuerpo hace que esta molécula funcione de una manera u otra. 

Los hallazgos de Thomas J. Wang y sus colegas del Massachusetts General Hospital, serán publicados en la próxima edición de The Journal of Clinical Investigation.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico