Caminar después de comer mejora niveles de azúcar en diabetes tipo 2
Caminar después de comer mejora niveles de azúcar en diabetes tipo 2
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Caminar después de comer mejora niveles de azúcar en diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 que suelen caminar después de comer durante 10 minutos consiguen reducir niveles de azúcar en sangre, según investigación de la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda).

"Comparados con quienes realizaron un paseo en cualquier momento del día, los participantes que pasearon justo después de cada comida experimentaron una reducción promedio de 12% de sus niveles de glucosa postprandial (azúcar en sangre dos horas después de ingerir alimentos)", indicó Andrew Reynolds, director del estudio publicado en la revista Diabetología.

La recomendación de ejercicio para diabéticos tipo 2 es de 30 minutos de actividad física moderada como caminar, pero no se había especificado el mejor momento para hacer ejercicio.

Por ello, los investigadores dividieron a 41 participantes en dos grupos: uno que realizaría una caminata diaria de 30 minutos y otro que daría tres paseos de 10 minutos después del desayuno, comida y cena.

Tras dos semanas encontraron que las "comidas paseadas" lograron reducir niveles de azúcar en sangre, especialmente 22% cuando el paseo se realizó tras las cenas, que fueron las comidas con más carbohidratos.

"Esta actividad física postprandial puede evitar la necesidad de aumentar la dosis total de insulina o inyecciones adicionales prescritas para bajar los niveles de glucosa en sangre tras comidas. Un aumento de dosis de insulina puede asociarse con una ganancia de peso en pacientes con diabetes tipo 2", explicó Reynolds.

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