Celebran Boehringer Ingelheim y Eli Lilly 4 años de alianza contra la diabetes
Celebran Boehringer Ingelheim y Eli Lilly 4 años de alianza contra la diabetes
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Celebran Boehringer Ingelheim y Eli Lilly 4 años de alianza contra la diabetes

En la actualidad, la diabetes tipo 2 afecta a 387 millones de personas en el mundo y, en México, aproximadamente 9 millones de mexicanos viven con esta condición. Junto a la obesidad y las enfermedades del corazón, la diabetes es el más costoso y principal enemigo a vencer para el Sistema Nacional de Salud.

Entendiendo la necesidad de avanzar en la investigación clínica para asegurar opciones terapéuticas contra este padecimiento, en enero de 2011 los laboratorios farmacéuticos Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company firmaron un acuerdo estratégico global para el co-desarrollo y co-comercialización de productos innovadores que facilitan el control de la diabetes en todas sus etapas y ofrecen alternativas de tratamiento a pacientes con necesidades de salud insatisfechas.

Hoy, ambos laboratorios celebran su cuarto aniversario con el registro en México de linagliptina sola o combinada con metformina y empagliflozina, dos antidiabéticos orales de última generación que están dentro de los tres productos de mayor prescripción en su categoría, los cuales, a la fecha, han beneficiado a 116 mil mexicanos que viven con la enfermedad.

Esta alianza se posiciona como la más importante y productiva que existe en el campo de la diabetes. "Estamos convencidos de que la innovación es el camino más prometedor para traer esperanza a los aproximadamente 9 millones de mexicanos que viven con diabetes. Sin embargo, son pocos los laboratorios que, como nosotros, dirigen su esfuerzo al fortalecimiento de la medicina basada en evidencia", señaló Carlos Baños, vicepresidente para América Latina de Eli Lilly.

La diabetes tipo 2 está poniendo en jaque a los sistemas sanitarios porque la falta de control efectivo de la enfermedad lleva a las personas con esta condición a sufrir graves y costosas complicaciones como fallo renal, ceguera y amputación de extremidades.

También provoca pérdida de productividad laboral, muerte prematura y una fuerte carga económica y social para el paciente y su familia, la cual llega a destinar hasta 30% de su ingreso mensual, por lo que una diabetes no controlada se torna en un gasto catastrófico. Tan sólo en México, la atención a la diabetes supera los 7 mil millones de dólares, es decir, 15% del total del presupuesto asignado al sector salud.

"Si bien hemos avanzado en efectivos esquemas de prevención y diagnóstico, su manejo sigue siendo un desafío para la comunidad médica, ya que más de 75% de las personas con diabetes no logra alcanzar su meta de control”, señaló Baños.

Ante la premura de contribuir al combate de este mal crónico, discapacitante y mortal, la alianza BI-Lilly destina más de 20% de sus ventas en investigación y desarrollo, facilitando así la realización de estudios para saber cuáles son los mecanismos que participan en la progresión de este padecimiento. "Esto nos ha permitido poner a disposición de los mexicanos tratamientos más seguros y eficaces, flexibles y combinables, que respondan a las necesidades específicas de cada paciente".

Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, expresó que en México el mercado de medicamentos para la diabetes tiene un valor actual de 6 mil millones de pesos y el segmento que más crece es el de los nuevos antidiabéticos orales como los desarrollados por BI-Lilly, ya que ofrecen excelentes resultados y generan ahorros al reducir costos directos e indirectos por complicaciones, como hospitalización, visitas médicas y servicios de urgencias, entre otros.

La alianza BI-Lilly señaló que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una insulina basal y una combinación de empagliflozina con metformina, que se espera estén disponibles próximamente en México, administrados sólo bajo prescripción médica.

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