5 cosas que debes evitar si vives con diabetes
5 cosas que debes evitar si vives con diabetes
Artículo

5 cosas que debes evitar si vives con diabetes

Cuando mantienes la diabetes bajo control te sientes bien, tienes más energía y disminuyes el riesgo de sufrir otros problemas de salud. Por ello, es indispensable seguir las indicaciones médicas y evitar conductas que podrían complicarla. 

Cómo vivir con diabetes

Mantener adecuado control de la diabetes demanda ciertos cambios en la vida cotidiana que, al principio, pueden ser difíciles de implementar, pero con el paso del tiempo y un poco de disciplina, resultan sencillos e, incluso, recomendables para todas la gente, sin importar si padece o no este trastorno.

Desafortunadamente, algunas personas con diabetes, aun sin proponérselo, llevan a cabo acciones en perjuicio de su salud:

  1. Olvidar el automonitoreo de glucosa. Quien consigue que sus niveles de glucosa en sangre permanezcan dentro de los límites deseados, logra prevenir y/o retrasar complicaciones. Haz tantas mediciones (de glucosa) como el médico indique, y recuerda anotar los resultados en una hoja de registro; estos datos son indispensables para que tú y el profesional de la salud trabajen en equipo realizando ajustes a corto plazo en los medicamentos, plan de alimentación y programa de ejercicio necesario.
  2. Envidiar los alimentos de los demás. Sin duda, es difícil llevar dieta saludable cuando todos a tu alrededor comen lo que se les antoja sin pensar en los carbohidratos que ingieren, pero un plan de nutrición acorde a tus necesidades te permite mantener o conseguir un peso adecuado y, sobre todo, controlar tus niveles de glucosa en sangre. Además, tu menú puede ser tan delicioso como el de cualquier persona si preparas tus platillos fuertes o postres con un endulzante cero calorías como Splenda®, que te ofrece la opción de endulzar tus bebidas con su presentación en sobres o que cocines y hornees tus platillos favoritos con Splenda® Granulado, sin alterar el control sanguíneo de tu glucosa.
  3. ¡Dejarse vencer por la flojera! La actividad física no sólo es indispensable para controlar los niveles de glucosa en sangre, también favorece tu salud y bienestar general. Breve caminata después de comer, algunos minutos brincando la cuerda al salir de la cama o sustituir el uso de elevadores por las escaleras en la oficina son algunas prácticas que te permitirán vivir plenamente.
  4. Olvidar tus medicinas para la diabetes. Acudes al médico, sales directo a la farmacia y adquieres los medicamentos prescritos pero, al llegar a casa... ¡los condenas al olvido en un cajón! Aunque te sientas bien la mayor parte del tiempo, recuerda que la diabetes es condición incurable que exige control permanente y, para ello, el uso de fármacos es indispensable hoy, mañana y ¡toda la vida!
  5. Definirse como sujeto enfermo. La palabra enfermedad tiene connotaciones negativas: hace pensar en algo que puede ser contagioso y desagradable, por lo que conduce al desánimo. Evita describirte como una persona “enferma”, pues la diabetes es una condición crónica que se puede controlar para llevar vida tan saludable como la de cualquier otro individuo.

Toma en cuenta estos tips para controlar la diabetes y pronto verás resultados positivos. Recuerda que para manejar el padecimiento no sólo hay que seguir las recomendaciones del médico, también se deben evitar actitudes perjudiciales.

¡Saber cómo vivir con diabetes no es un secreto!

Cuando pienses en azúcar, usa Splenda®

Edulcorante Splenada

Fuentes:

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico