Consumo de bebidas azucaradas causa miles de muertes en México
Consumo de bebidas azucaradas causa miles de muertes en México
Artículo

Bebidas azucaradas causan miles de muertes en México

En México, 1 de cada 10 defunciones por diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad se debe al alto consumo de bebidas azucaradas, convirtiéndose en uno de los países con mayor incidencia de muertes por esta causa a nivel mundial.

Al día, un mexicano toma 600 mililitros de bebidas azucaradas, de acuerdo a una investigación dirigida por el doctor Dariush Mozaffarian y realizada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cuyos avances se presentaron durante la 2a Cumbre sobre el refresco (Soda Summit) en Washington, D.C.

“Si consideramos que en México ocurren aproximadamente 150 mil muertes anuales sólo a causa de diabetes (80 mil) y enfermedades cardiovasculares (70 mil), se estima que 15 mil muertes anuales están asociadas al alto consumo de bebidas azucaradas”, señaló Alejandro Calvillo, representante de la Alianza por la Salud Alimentaria en dicho evento.

Los investigadores analizaron 114 encuestas de dietas nacionales que abarcan más de 60% de la población mundial, asimismo consideraron otros estudios publicados en revistas médicas acerca de los daños causados por el refresco y otras bebidas con azúcar a la salud.

De esta forma identificaron que México, Latinoamérica y el Caribe presentan los niveles más altos de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, por lo que señalaron que es necesario desarrollar políticas para enfrentar el problema.

En Estados Unidos, las campañas de información sobre daños causados por el refresco y su regulación legal para evitar la obesidad, han reducido 25% su consumo entre 1998 y 2013. Pero en México, la ingesta de estos líquidos ha ido en aumento hasta colocarnos entre los mayores consumidores de refresco en el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico