Contaminación ambiental causa diabetes tipo 2
Contaminación ambiental causa diabetes tipo 2
Diabetes Artículo

Contaminación ambiental causa diabetes tipo 2

Además de ser consecuencia de mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio y hasta factores hereditarios, los científicos han descubierto que la diabetes tipo 2 también puede ser provocada por respirar aire contaminado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, estudió el vínculo entre humo contaminante (de automóviles, camiones y fábricas), y diabetes tipo 2, encontrando que 14% de los casos (más de 3 millones) a nivel mundial, están relacionados con estas partículas.

"Nuestra investigación muestra vínculo significativo entre la contaminación del aire y diabetes", señaló Ziyad Al Aly, profesor de Medicina en la Universidad de Washington y autor principal del estudio.

Los científicos descubrieron que minúsculas partículas llamadas PM2.5 (30 veces más pequeñas que un cabello humano), las cuales son emitidas por vehículos y fábricas, penetran fácilmente en los pulmones y llegan al torrente sanguíneo; a partir de aquí, pasan a diferentes órganos causando su inflamación, condición que favorece la resistencia a la insulina.  

Con el tiempo, puede afectar al páncreas, órgano que no consigue administrar suficiente insulina para compensar, por lo que aparece la diabetes tipo 2.

Los investigadores explicaron que la exposición a los contaminantes del aire puede conducir a serias afecciones en el sistema nervioso, estrés por oxidación, inflamación y varias alteraciones más, como intolerancia a la glucosa y menor sensibilidad a la insulina.

El estudio advierte que las consecuencias de las partículas contaminantes en la salud son peores en ciudades con altos niveles de contaminación, como la Ciudad de México.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico