Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes se ha cuadruplicado en 35 años
Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes se ha cuadruplicado en 35 años
Artículo

Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes se ha cuadruplicado en 35 años

Sobrepeso y obesidad son los principales factores que han multiplicado los casos de diabetes en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su primer informe global publicado sobre el tema, la OMS explicó que el número de adultos que presentan diabetes se ha cuadruplicado, pues de 108 millones que se registraron en 1980, la cifra alcanzó 422 millones en 2014, lo cual supone también un incremento en los factores de riesgo, como obesidad y sobrepeso.

Según el reporte dado a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud 2016, a celebrarse este 7 de abril y cuyo lema es "Vence a la diabetes", esta enfermedad crónica ha aumentado con más rapidez en países de bajos y medianos ingresos que en aquellos de mayores recursos.

De acuerdo con los últimos datos de la agencia sanitaria de la ONU, la diabetes provocó 1.5 millones de muertes en 2012, además de los 2.2 millones de fallecimientos por enfermedades relacionadas con poseer niveles de glucosa sanguínea más altos de los deseables.

En consecuencia, la OMS advierte el grave progreso de esta afección. "Ya no es una enfermedad que predomine en países ricos; aumenta sin parar en todas partes", afirmó la directora general de dicha institución, Margaret Chan, en el prólogo del informe.

Para reducir las consecuencias de la diabetes, la OMS recomienda "dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad que traten de influir antes del nacimiento y durante la primera infancia".

Igualmente, el reporte subraya la importancia de llevar control del nivel de azúcar en sangre (glucemia) mediante una combinación de dieta, actividad física y, de ser necesario, medicación, para mejorar la calidad de vida de personas ya diagnosticadas con diabetes.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico