Diabetes encabeza enfermedades que más afectan a los mexicanos
Diabetes encabeza enfermedades que más afectan a los mexicanos
Artículo

Diabetes encabeza enfermedades que más afectan a los mexicanos

Diabetes, cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias que reduce el suministro de sangre al corazón) y enfermedad renal crónica (alteración permanente del funcionamiento del riñón) son los padecimientos que más años saludables quitan a los mexicanos.

Así lo revela estudio de la Universidad de Washington elaborado para el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, en el que participaron numerosos científicos, entre ellos, los mexicanos Rafael Lozano, director de Iniciativas para América Latina y el Caribe del IHME, y la doctora Reyna Gutiérrez, del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

Dado a conocer a través de prestigiosa publicación británica (The Lancet), el informe consideró una muestra de 26 países (tanto de primer mundo como en vías de desarrollo) con datos de 1990 al 2013. Uno de los resultados muestra que la prevalencia de diabetes y la enfermedad renal destacan en México debido a que son afecciones que no aparecen dentro de las principales causas de pérdida de salud a nivel global.

A juicio de la doctora Reyna Gutiérrez, la diabetes constituye hoy un foco rojo, pues de aparecer en los datos de 1990 como la sexta causa de pérdida de años saludables para los mexicanos (debajo de las enfermedades diarreicas y respiratorias), actualmente ocupa el primer lugar como el mal que merma la salud en el país, lo cual se debe, asegura la especialista, "al aumento de obesidad en la población".

En tanto, los trastornos del corazón ocupan el segundo lugar entre las enfermedades que más afectan a los mexicanos, y las principales causas son obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial (elevada presión en las arterias), diabetes, tabaquismo y antecedentes familiares de cardiopatía.

Asimismo, cabe señalar que la enfermedad renal crónica (nefropatía crónica) no aparecía entre las 10 principales afecciones de México en 1990; sin embargo, hoy aparece en tercer lugar. "Es un mal también asociado al estilo de alimentación y obesidad, así como con influencia genética", señaló la doctora Gutiérrez.

Por su parte, el doctor Lozano hizo énfasis en que "el gran aumento en el número de casos de la enfermedad renal crónica entre 1990 y 2013 plantea un objetivo más claro para mejorar la salud general de los habitantes en México".

La doctora Gutiérrez espera que el estudio realizado para el IHME sea un foco de alerta en México. "El objetivo es dejar a la luz ciertos padecimientos, a fin de que funcionen como una llamada de atención para los programas de salud a nivel nacional", concluyó la especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico