Síntomas de diabetes insípida
Síntomas de diabetes insípida
Artículo

Diabetes insípida, nada que ver con la glucosa sanguínea

En virtud de que pocas veces se diagnostica, es frecuente que se confunda con diabetes mellitus, lo cual es un error. Conoce más sobre diabetes insípida, síntomas y cómo debe ser tratada esta condición.

¿Qué es la diabetes insípida?

Se trata de afección poco común debida a problemas en la glándula pituitaria o los riñones; se caracteriza por micción frecuente (mucha orina clara) y sed excesiva.

Es importante señalar que la diabetes insípida no está relacionada con la diabetes mellitus (tipo 1 y tipo 2), la cual se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es demasiado alto.

La causa de esta afección se encuentra en la insuficiencia de la hormona antidiurética (HAD), también llamada vasopresina, que ayuda a los riñones a mantener la correcta cantidad de agua en el cuerpo, de ahí que también se le denomine “diabetes del agua”.

Diabetes insípida causa mucha sed

La HAD controla la cantidad de agua en la orina que producen los riñones, lo que ayuda a prevenir la deshidratación; sin embargo, cuando esos órganos con forma de frijol extraen demasiada agua de la sangre, el cuerpo genera gran cantidad de orina acuosa y causa sed, además de ocasionar un desequilibrio de líquidos en el organismo.

Tipos de diabetes insípida

Según especialistas de la Sociedad de Endocrinología en Estados Unidos, existen 4 tipos de diabetes insípida:

  • Central. Es el tipo más común y ocurre por daño en la glándula pituitaria o el hipotálamo debido a lesión en la cabeza, cirugía o tumores, factores que provocan falta de HAD.
  • Nefrogénica. La glándula pituitaria libera suficiente HAD, pero los riñones no responden a ella lo que puede ser provocado por el uso de litio (medicamento), anemia de células falciformes o problemas genéticos.
  • Dipsogénica. Se caracteriza por consumo excesivo de líquidos provocado por un problema con el mecanismo de la sed o por beber deliberadamente mucho líquido (puede ocurrir por enfermedad mental), lo que puede generar bajo nivel de sodio en la sangre y posible daño cerebral.
  • Relacionada con el embarazo (gestacional). Una sustancia producida por la placenta impide que la HAD de la madre funcione.

En ocasiones, el trastorno puede ser resultado de una reacción autoinmunitaria que hace que el sistema de defensas dañe las células que producen la vasopresina.

¿Cómo se trata la diabetes insípida?

Diagnóstico de diabetes insípida

El tratamiento que el médico indica depende del tipo de diabetes insípida diagnosticado mediante análisis de sangre y orina, además de estudio para evaluar la función de los riñones.

En el caso de la diabetes insípida central, por ejemplo, es posible que mayor consumo de agua y uso de una hormona artificial (desmopresina) sean las medidas indicadas por el médico.

Si el origen es que los riñones no responden a la HAD (nefrogénica), una dieta baja en sal para ayudar a reducir la cantidad de orina que producen los órganos, además de beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación, son medidas que brindan buenos resultados.

La mayoría de personas con diabetes insípida gestacional pueden recibir la hormona sintética desmopresina como parte del tratamiento; si la condición está relacionada con alguna enfermedad mental, los profesionales de la salud deben tratar antes ésta para ofrecer alivio al paciente.

Diabetes insípida, evitar deshidratación

En cualquier caso, evitar la deshidratación es fundamental, por ello, conviene llevar agua natural para beberla en todo momento.

Cabe señalar que una vez que el paciente recibe el diagnóstico adecuado, el tratamiento para diabetes insípida le permite llevar vida plena y saludable.

Ahora que conoces más sobre la diabetes insípida y sus síntomas, seguramente ya no habrá más confusión con la diabetes mellitus, condición que cobra la vida de más de 100 mil personas (106,525) en México cada año. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 11/11/2019 - 12:18