Diabetes y coronavirus
Diabetes y coronavirus
Artículo

Diabetes y coronavirus, ¿cómo protegerse durante la pandemia?

Descubre por qué hoy más que nunca mantener bajo control la diabetes ayuda a protegerse contra el coronavirus. ¡La estrategia que recomiendan los expertos es fácil de poner en práctica!

Mejor control de glucemia vs. coronavirus

Control de glucemia

Aunque la diabetes tipo 2 es factor de riesgo para presentar complicaciones en pacientes con COVID-19, como se ha nombrado a la enfermedad por el nuevo coronavirus, científicos descubrieron que un mejor control de la glucemia parece asociarse a reducciones significativas en desenlaces adversos.

También te puede interesar: Nadie está exento de padecer diabetes

Gracias al estudio más extenso realizado hasta ahora en personas hospitalizadas con SARS-CoV-2diabetes tipo 2 preexistente, se observaron “desenlaces favorables en el grupo con buen control de la glucemia”, según explicó el autor principal Hongliang Li, del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, en la provincia china donde se originó la pandemia de coronavirus.

El estudio reveló que los pacientes del grupo con glucemia bien controlada utilizaron menos medicamentos para su recuperación, desde antivirales, antibióticos, antimicóticos, corticosteroides sistémicos e inmunoglobulina, hasta fármacos vasoactivos en comparación con aquellos individuos hospitalizados sin diabetes; además, tuvieron menos probabilidades de requerir inhalación de oxígeno y uso de ventilación.

Tips para prevenir contagio de coronavirus

Diabetes y formas de prevenir coronavirus

Los médicos saben que cuando una persona con diabetes desarrolla alguna infección viral, el tratamiento suele ser más difícil debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y a las complicaciones propias de esta condición.

Para que personas que conviven con diabetes reduzcan la posibilidad de contagiarse del virus y presenten formas graves de COVID-19, la Federación Mexicana de Diabetes ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Comer saludablemente. Permanecer en casa es de gran ayuda para tener hábitos alimenticios saludables, beber líquidos en abundancia, respetar los horarios de comida y planear menús que faciliten controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Mantenerse activ@. Para mantenerte en movimiento, no tienes que salir de casa; puedes ejercitarte siguiendo rutinas de expertos por Internet que se adapten a tus necesidades. Realiza calentamiento previo y finaliza con una sesión para relajar tus músculos.
  • Medir niveles de glucosa. Lo ideal es monitorearlos 3 veces al día y registrar los datos en una agenda. Recuerda que en ayunas y antes de las comidas, tus niveles de glucosa deben permanecer entre 80-130 mg/dl; 2 horas después de haber comido, las cifras deben encontrarse entre 140-180 mg/dl. Los niveles de glucosa nunca deben ser menores a 70 mg/dl (hipoglucemia); en este caso, corrige la situación de inmediato siguiendo la regla 15 x 15:
  1. Toma 15 gramos de azúcar, miel, dulce o jugo.
  2. Espera 15 minutos y vuelve a medir la glucosa.
  3. Si persiste baja (menos de 100 mg/dl), repite la ingesta de otros 15 gramos de azúcar.
  4. Espera 15 minutos y vuelve a monitorear la glucosa; este procedimiento te permitirá corregir la hipoglucemia.
  • Respetar el tratamiento médico. Jamás debes suspender tu tratamiento para diabetes ni cualquier otra afección sin contar con la supervisión del profesional de la salud.
  • Adoptar actitud positiva. El aislamiento por coronavirus está resultando muy difícil para todos, tanto física como emocionalmente, pero puedes aprovecharlo para aprender nuevos hábitos que reduzcan las posibilidades de presentar daños en tu salud. Para ayudarte, intenta cambiar la idea de “estoy encerrad@” por “estoy protegid@”.
  • Reducir riesgos. Hoy más que nunca es preciso conocer tu condición y los cambios o complicaciones que pueden ocurrir debido a la diabetes. Prepara una ficha personal con tus datos generales: fecha de diagnóstico, esquema de tratamiento, fármacos que utilizas, unidades de insulina y horario de aplicación, médico tratante y alergias. Si es posible, compártela con algún familiar o amigo responsable.

Todos debemos seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, pero quien convive con la diabetes requiere poner más atención.

Cuando mantienes la diabetes bajo control, disminuyes el riesgo de contraer cualquier enfermedad o infección, lo que en estos momentos significa protegerte del peligroso patógeno que vino a cambiar la forma de vivir en todo el mundo.

Medidas de prevención de coronavirus

Además de quedarte en casa, lavarte las manos constantemente y usar cubrebocas, evita recibir visitas de personas con fiebre o un cuadro gripal. De igual forma, asegúrate de tener en casa un termómetro para medir tu temperatura en caso de manifestar algún síntoma de COVID-19.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Por último, si acaso recibieras un diagnóstico positivo en la prueba del coronavirus, sigue al pie de la letra las indicaciones del profesional de la salud y jamás suspendas, disminuyas o aumentes tus fármacos o insulina sin autorización del médico.

¡Cuida tu salud y quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico