Diabetes por covid
Diabetes por covid
Artículo

¿Es verdad que el coronavirus puede causar diabetes?

Uno de los efectos del coronavirus en el páncreas podría ser responsable de diabetes en algunas personas. ¿Qué dice la ciencia sobre esta posible secuela de COVID-19?

Efectos del coronavirus en páncreas

Desde que la pandemia de coronavirus inició, los médicos han comprobado que tener niveles altos de azúcar en sangre es factor de riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19; además, han identificado pacientes que llegaban al hospital con elevada presencia de azúcar en sangre, independientemente de que tuvieran diabetes o no.

También te puede interesar: Diabetes y coronavirus, ¿cómo protegerse durante la pandemia?

Sin embargo, los científicos ignoraban que la infección por SARS-CoV-2 podría desencadenar diabetes en algunas personas. La sospecha surgió luego de que un estudiante alemán fuera diagnosticado con diabetes tipo 1 después de recuperarse de COVID-19.

Efectos del coronavirus en el páncreas

Cuando el joven Finn Gnadt (18 años) descubrió que se había contagiado con el virus SARS-CoV-2, pensó que había soportado la infección sin mayores problemas, pero días después comenzó a perder peso y a sentirse agotado, extremadamente sediento y con micción frecuente.

Más tarde, su médico estableció el diagnóstico de diabetes tipo 1 y sugirió que la aparición repentina de la condición podría relacionarse con la infección viral. La razón es que el virus entra en las células humanas al unirse con cierta proteína (ACE2), la cual también se encuentra en las células beta del páncreas humano cuyo papel es clave en la producción de la hormona insulina.

Infección por SARS-CoV-2 y diabetes tipo 1

Cuando el páncreas no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células encargadas de fabricarla, los médicos hablan de diabetes tipo 1. Aunque puede aparecer a cualquier edad, esta condición se diagnostica generalmente en niños y adultos jóvenes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

Esto explica la teoría de los científicos que han relacionado la infección por SARS-CoV-2 en el joven alemán con la aparición de diabetesAl realizar examen sanguíneo, los médicos sospecharon que el coronavirus había dañado seriamente la función de las células beta.

Otro dato que llevó a los médicos a considerar problemas con el páncreas es que los síntomas de diabetes tipo 1 suelen aparecer en cuestión de semanas (los de diabetes tipo 2 toman varios años en progresar y hacerse evidentes).

Sed excesiva por diabetes tipo 1

Además de la pérdida de peso, sed excesiva y agotamiento, que fueron los síntomas que motivaron la hospitalización del joven Gnadt, otros signos de diabetes tipo 1 también incluyen:

  • Visión borrosa.
  • Aumento de apetito.
  • Constantes ganas de orinar.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.

Más estudios sobre coronavirus y diabetes

Al igual que el joven alemán, se han detectado otros casos de pacientes que han desarrollado diabetes en forma espontánea después de la infección COVID-19.

Los científicos saben que varios virus, por ejemplo, el causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), suelen relacionarse con afecciones autoinmunes como diabetes tipo 1. La razón es que varios órganos involucrados en el control de azúcar en sangre son ricos en la famosa proteína ACE2, que el SARS-CoV-2 usa como “llave” para ingresar e infectar las células.

Por ahora, se está desarrollando una base de datos global para recopilar información sobre personas con COVID-19 y niveles altos de azúcar en sangre que no hayan tenido antecedentes de diabetes o problemas para controlar su azúcar en sangre.

Con estos casos, los investigadores esperan comprender no sólo si el coronavirus puede provocar diabetes tipo 1 o una “nueva” forma de la enfermedad, también buscan descubrir si esta condición que aparece repentinamente permanecerá en personas que superaron la COVID-19 o será temporal.

En estos momentos, nadie puede afirmar que la enfermedad por el nuevo coronavirus sea causa de diabetes, pero los datos obtenidos hacen sospechar que los efectos de la COVID-19 seguirán sorprendiendo a la ciencia durante los próximos meses. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 04/09/2020 - 13:31