El agua mineral natural no perjudica a los riñones
El agua mineral natural no perjudica a los riñones
Artículo

El agua mineral natural no perjudica a los riñones

Contrario a lo que se cree, la mineralización del agua no es perjudicial para los riñones, pues no conlleva un riesgo de cálculos renales ni del deterioro de la función renal, según la Asociación Española de Urología (AEU).

De hecho, contribuye a alcanzar los niveles de hidratación recomendados para una buena salud (dos litros o más de líquidos al día). "En personas sanas, los riñones son capaces de equilibrar el agua y los electrolitos de forma independiente, sin importar nuestras tomas, la composición de las comidas o de las aguas", señaló el presidente de la AEU, José Manuel Cózar Olmo.

Un riñón sano puede producir orina con una concentración de partículas de 50 mOsm/L (osmolalidad por litro) a mil 200 mOsm/L. La cual es más amplia que la composición de los elementos del agua mineral natural.

En cuanto al llamado "residuo seco del agua mineral" (término que alude a la mineralización del agua), contrario a lo que se piensa, la presencia natural de minerales es una de las ventajas del agua mineral, pues implica la presencia de calcio, magnesio y bicarbonato, necesarios para el organismo.

Los niveles de sodio en el agua mineral tampoco significan un riesgo para la salud ya que beber dos litros diarios proporcionaría lo equivalente a 0.1 g de sal, que a su vez representa sólo el 2% de la ingesta diaria de sodio máxima dentro de una dieta equilibrada recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la AEU también destacó que el agua mineral no se somete a manipulación o tratamiento desde que se recoge del manantial hasta su embotellamiento, por lo que está exenta de contaminantes e impurezas.

Los riñones son órganos localizados cerca de la parte media de la espalda, debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Estos residuos se convierten en orina que fluye hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se libera.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico