Golosinas para niños con diabetes
Golosinas para niños con diabetes
Artículo

Golosinas para niños con diabetes

Contrario a lo que se piensa, los niños con diabetes pueden consumir dulces si lo hacen con moderación y vigilando que no afecten su nivel de azúcar en sangre. A continuación te ofrecemos opciones de golosinas que pueden ingerir sin problemas.

Dulces y postres: ¿cómo y cuándo?

El consumo de caramelos y golosinas siempre debería estar controlado para cualquier niño, ya sea que tenga o no diabetes, pues con frecuencia cae en el abuso y las consecuencias no se hacen esperar, entre ellas:

  • Caries en los dientes.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Carencia de nutrientes en la dieta.
  • En caso de diabetes, comer dulces en exceso puede alterar sus niveles de azúcar en sangre.

El problema es que más allá del sabor azucarado que brindan a los pequeños, estos alimentos se consideran fuente de calorías vacías, es decir, solo aportan carbohidratos simples (su digestión es rápida y en poco tiempo llegan al torrente sanguíneo, afectando el control de la glucosa en sangre), pero ningún otro nutriente (proteínas, vitaminas, minerales o fibra).

Aunque los niños con diabetes no deben seguir dietas muy estrictas, es importante que presten atención a los ingredientes de sus comidas (incluyendo golosinas, por supuesto) y al horario en que las realizan, a fin de que aprendan a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

¡Quiero dulces! Pero... ¿cuáles?

Si el médico lo autoriza, tu hijo puede comer golosinas, pero siempre siguiendo al pie de la letra sus instrucciones y tomando ciertas precauciones para no afectar el control de la glucosa en sangre, por ejemplo:

  • Revisa sus niveles de azúcar 30 minutos después de haber ingerido dulces, ya que se digieren rápido, así podrás tomar medidas (indicadas previamente por el profesional de la salud) al respecto, si fuera necesario.
  • Cuando consuma helado o barras de chocolate, los niveles de glucosa deberán revisarse 60 ó 90 minutos más tarde; debido a que estos alimentos contienen leche y grasa, el efecto en los índices de glucosa suele ser más lento.
  • Las golosinas elaboradas con cacahuates (palanquetas), nueces o semillas de calabaza (pepitas) representan opciones saludables, pues ofrecen una mezcla de fibra y miel o piloncillo que reduce el efecto hiperglucemiante (sube el azúcar rápidamente) del caramelo base.
  • Dulces típicamente mexicanos, como las alegrías, también pueden satisfacer el paladar de los niños con diabetes; al elaborarse a base de amaranto, ofrecen nutritiva combinación de cereal y azúcar con pocos carbohidratos.
  • Para mayor seguridad, puedes preparar en casa alternativas de golosinas con sucralosa como SPLENDA®, edulcorante cero calorías recomendado por la Federación Mexicana de Diabetes porque no altera el control de la glucosa en sangre. Además, SPLENDA® Granulado permite hornear exquisitos pasteles sin perder sabor.
  • Utiliza SPLENDA® para elaborar salsas de caramelo sin calorías; con ellas puedes cubrir manzanas o trozos de frutas e, incluso, preparar dulces envueltos en papel celofán.
  • Otra ventaja muy importante de elaborar golosinas con sucralosa de SPLENDA® es que facilita que tu hijo se involucre calculando las raciones de carbohidratos que componen las paletas, pastel o chocolates que consumirá. Así, irá aprendiendo y experimentando con las diferentes formas de preparar golosinas saludables en casa.
  • Al final del día, asegúrate de que su cena contenga pocos carbohidratos (ya tuvo suficientes). 

Muchas personas prefieren comprar productos light, sin embargo, no significa que estén libres de calorías, sino que son reducidos en azúcares o grasas, de modo que deben consumirse con moderación. 

Asimismo, algunas golosinas pueden indicar en sus etiquetas “especial para diabéticos” o “tolerado por diabéticos”, pero tampoco pueden ingerirse desmedidamente, pues suelen contener fructosa en lugar de azúcar que, aunque se usa en menor cantidad para endulzar, es azúcar proveniente de las frutas. 

Por otra parte, es posible encontrar caramelos, postres, goma de mascar y frutas enlatadas preparados con SPLENDA®, edulcorante cero calorías seguro para pacientes con diabetes, no obstante, hay que tomar en cuenta el aporte calórico de los ingredientes que pueden acompañarlo, por lo que siempre se debe mantener estricto control de la glucosa en sangre y atender las indicaciones del médico.

Permitir que el niño consuma dulces cuando otros pequeños también lo hacen, por ejemplo, durante una fiesta a propósito de las celebraciones de Día de Muertos o Halloween, lo ayuda a sentirse parte del grupo. 

Sin embargo, vigila que lo haga con moderación y explícale que para evitar riesgos, deben revisar los niveles de glucosa constantemente, a fin de asegurarse que las golosinas no afecten su salud.

Consulta a tu médico.

Come bien.

Cuando pienses en azúcar, usa Splenda®

Edulcorante Splenada

Fuentes:

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico