Hasta 55% de personas con diabetes no saben que la tienen
Hasta 55% de personas con diabetes no saben que la tienen
Artículo

Hasta 55% de personas con diabetes no saben que la tienen

Según importante compañía aseguradora en México, de 30 a 55% de las personas con diabetes no saben que la tienen, lo cual pone en alto riesgo su salud, ya que 95% del éxito de su tratamiento depende de la disciplina del individuo.

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que más de 300 millones de personas en el planeta presentan esta enfermedad crónico-degenerativa, mientras que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cifra alcanza 9.2% de la población (equivale a más de 6 millones de habitantes), por lo que la afección se ha convertido en problema de salud pública. 

Se sabe que cerca de 14% de los mexicanos diagnosticados con diabetes reportaron no haber recibido atención médica en el último año para el control de su enfermedad, lo que eleva el riesgo de sufrir afectaciones importantes en la salud que dañen su calidad de vida; entre tanto, de los pacientes que sí reciben tratamiento médico, 21% se atiende en el sector privado y 79% en instituciones de seguridad social.

Entre las principales afectaciones que reportan las personas con diabetes se encuentran: disminución de la visión (47.6%); ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies (38%) y daños a la retina (13.9%).

Asimismo, las complicaciones de la diabetes han provocado que 2% de los afectados reporten amputación de algún miembro; 1.4% complicaciones renales que terminan en diálisis y 2.8% han sufrido alteraciones cardiacas.

Estas cifras demuestran la necesidad de generar mayor cultura de salud, tanto preventiva como de atención oportuna para la lucha contra la diabetes.

La diabetes se puede controlar a través de medicamentos que contribuyen a reducir los síntomas más importantes, como excreción excesiva de orina (poliuria), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, los cuales aparecen de forma imprevista y afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

En el Día Mundial de la Diabetes, es fundamental recordar a las personas con diabetes que, además de la revisión médica periódica y la administración correcta de los fármacos según las indicaciones del profesional de la salud, consideren los siguientes cuidados fundamentales:

  • Llevar alimentación balanceada, baja en grasas y alta en verduras.
  • Realizar actividad física moderada y constante, como caminar durante 30 minutos a diario.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Medir constantemente los niveles de glucosa en sangre.
  • Tratar de manera inmediata cualquier herida en piernas y brazos.
  • Evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier duda.

Personas con diabetes pueden mejorar su salud si cumplen las indicaciones del médico en cuanto a tratamiento farmacológico y hábitos de vida, lo cual contribuye a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, renales y de la vista, entre otras complicaciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico