Identifican gen de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en mexicanos
Identifican gen de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en mexicanos
Artículo

Identifican gen de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

Un equipo internacional de científicos en Estados Unidos ha descubierto una nueva mutación genética común entre mexicanos y otros grupos latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Los expertos, dirigidos por David Altshuler del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, investigaron a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaron resultados claros.

Al examinar únicamente a latinoamericanos, los científicos observaron que alrededor de 50% presenta un gen de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 (SLC16A11), mientras que esta variante está presente sólo en 10% de individuos asiáticos orientales, en tanto que en europeos y africanos es infrecuente.

De acuerdo con este estudio publicado en Estados Unidos, las personas que portan la versión de mayor riesgo del gen tienen 25% más de probabilidades de presentar diabetes, en tanto las que heredan copias de ambos padres son 50% más propensas a sufrirla.

Los investigadores suponen que esta mutación genética causa una alteración en el metabolismo de los lípidos (grasas), lo cual explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 entre esos grupos de personas.

Cabe señalar que la diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es enfermedad crónica que afecta especialmente a personas en edad adulta y se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en sangre debido a que existe resistencia a la insulina, la cual ayuda a procesarla en las células a fin de ser almacenada para obtener energía.

El objetivo principal del equipo de científicos es continuar investigando hasta encontrar nuevas alternativas farmacológicas para el tratamiento de la diabetes en pacientes mexicanos y latinoamericanos. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico